Hace unos días se hacía público que la empresa Agrocapelu Sociedad Cooperativa de Tudela daba marcha atrás y retiraba la medida planteada el pasado mes de mayo de cierre de la empresa y traslado de toda la plantilla a su otro centro de trabajo, ubicado en la provincia de Zaragoza, a 90 kilómetros de nuestras casas. Algo, obviamente, inasumible para nosotros como plantilla y para nuestras familias.

Aunque el anuncio de la retirada de la medida del cierre pueda parecer a priori una buena noticia, no lo es tanto. La plantilla de Agrocapelu queremos denunciar que perdemos trabajo con respecto a años anteriores y nuestra actividad cambia. Hasta la fecha, la empresa Agrocapelu, dedicada a la manipulación y comercio al por mayor de brócoli y coliflor bajo la marca Actiture, en su planta de Tudela se dedicaba al envasado como actividad principal y algo de troceado al final de la campaña. Sin embargo, a partir de ahora solamente se dedicará al troceado, ya que Sanidad no autoriza a trabajar el envasado en las naves de Tudela.

Es decir, tras la retirada de la medida de cierre se nos ha comunicado que la actividad de la empresa será exclusivamente la de troceado de brócoli, lo que garantiza un trabajo de 100 jornadas, cuando antes rondábamos aproximadamente las 144 jornadas.

Ni siquiera tenemos comunicación oficial de la autorización de Sanidad para trocear el brócoli. Las naves en las cuales estamos prestando servicios han tenido advertencias en varias ocasiones de no estar cumpliendo con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y en sanidad.

Por todo ello, la plantilla queremos denunciar públicamente cómo se está trabajando: la prestación de horas extraordinarias es muy alta y no se pagan como tal sino como horas normales; las taquillas están en los baños cuando la normativa no lo permite; se pretende continuar trabajando en las mismas condiciones que Sanidad anteriormente había puesto impedimentos, etcétera.

Desde la plantilla hay un convencimiento: la empresa únicamente quiere ahorrarse las indemnizaciones que debería de pagar. Nos quieren forzar a que con las condiciones que plantean nos vayamos de la empresa voluntariamente. Pero desde aquí lanzamos un mensaje a la dirección. La plantilla de Agrocapelu estamos y estaremos unidos para luchar por nuestros puestos de trabajo en Tudela, exigiendo garantías de empleo y de futuro.

En representación de toda la plantilla de Agrocapelu de Tudela