Síguenos en redes sociales:

Salud bucodental infantil y discapacidad

Salud bucodental infantil y discapacidadJavier Bergasa

Quisiera expresar públicamente mi agradecimiento a la Clínica Universitaria de Navarra por la intervención dental realizada recientemente a mi hijo, menor con discapacidad, tras ser derivado desde la sanidad pública ante la urgencia de su situación. Gracias a la profesionalidad, el trato cercano y la humanidad del equipo sanitario, mi hijo ha recuperado la salud y el bienestar, mejorando decisivamente su calidad de vida y su confianza.

Deseo también agradecer a Txomin González Martínez, parlamentario de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, por su implicación y sensibilidad, así como al responsable clínico del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por atender nuestra urgencia y gestionar mejoras en el servicio público.

Esta experiencia pone de manifiesto la necesidad de reforzar el PADI para menores con discapacidad. Son necesarias estrategias de prevención y educación bucodental adaptadas, información clara a las familias, mayores tiempos de consulta, humanización de la atención, implantación de métodos de sedación consciente y más personal y recursos especializados. Solo así se puede garantizar una atención digna, efectiva y sin sufrimiento innecesario.

Invertir en la salud bucodental infantil, y especialmente en la de menores con discapacidad, no es un lujo: es cuestión de salud, dignidad e igualdad de oportunidades.