Van a ver que no decae la azotaina a la ministra española de Igualdad, pero los columneros diestros han descubierto otra pantorrilla a la que clavar sus fauces: la llamada ley del bienestar animal. En esta ocasión quien está detrás es la ministra Ione Belarra, aunque su nombre todavía no aparece destacado. Aguarden.

ABC ha sido pionero en el estreno, llevando a su segunda portada este titular: “El CGPJ alerta de que el Gobierno iguala el maltrato animal con el familiar”. Como complemente, un editorial de un par de párrafos. He aquí el primero: “No es solo la 'ley del solo sí es sí' que está permitiendo excarcelar a abusadores sexuales, o la derogación de la sedición, o el debate abierto sobre si deben reducirse las penas por malversación. Ahora, la reforma penal que pretende imponer el sector de Podemos en el Ejecutivo para luchar contra el maltrato animal se da de bruces con serias incongruencias que ha puesto de manifiesto el Consejo General del Poder Judicial en un informe que debatirá en próximos días”.

"Ahora viene la mojiganga del perroflautismo legislativo"

Ignacio Camacho (ABC)

Esa es la versión edulcorada. La que lleva cayena la cocina el veterano columnero del vetusto diario Ignacio Camacho. Les junto el arranque con el final: “Después del espectáculo burlesco de la sedición, del sainete de la malversación y del drama de la violación, viene la mojiganga del perroflautismo legislativo. Tal cual. La Ley de Bienestar Animal no sólo atribuye derechos a criaturas del Señor que no tienen ni pueden tener deberes, sino que en su proceso de humanización de todos los seres vivos (más inspirada en Disney que en San Francisco) equipara el castigo por pegar a una persona con el de maltratar a un gatito. La ocurrencia sanchista de poner a legislar a una partida de indocumentados con acné político está convirtiendo los Códigos Penal y Civil en un verdadero delirio, un borrador para dejar por escrito toda clase de disparates jurídicos”.

"El Consejo de Ministros se desangra por dentro"

La Razón

A la espera de más —les apuesto que mañana habrá media docena de piezas—, nos ocupamos de quien hoy cumple una semana completa de acollajamiento. La buena noticia para ella, según La Razón, es que el gran jefe no la va a dejar caer, y así lo titula en primera: “Sánchez protege a Irene Montero frente al PSOE”. Como subtítulos, estos dos separados por un punto seguido: “En plena polémica por la Ley del «solo sí es sí», el presidente antepone la coalición a las demandas del partido. El Consejo de Ministros se desangra por dentro”. Curiosa e inquietante imagen, esa última.

"Lo que estamos viendo guarda una total coherencia con el comportamiento del comunismo"

Francisco Marhuenda (La Razón)

En la última página del diario azulón, el director, Francisco Marhuenda, se ocupa de una derivada del asunto, los ataques de Podemos (no solo de Pablo Iglesias) a Yolanda Díez por su silencio al respecto. Así los glosa: “Lo que estamos viendo guarda una total coherencia con el comportamiento del comunismo. Las venganzas, el odio y las purgas son el hilo conductor de estas formaciones, porque al primero que se conduce a una checa o al gulag es al amigo convertido en enemigo por el líder. Estos son los primeros que son adoctrinados, ya que se han desviado del recto camino. No importa que sean regímenes totalitarios o democracias, porque los partidos comunistas desarrollan comportamientos enfermizos y estructuras sectarias”.

En El Español, el escudero de Pedro J. Ramírez que atiende por Cristian Campos dispara sus balas dialécticas contra la ministra. No es el primero que reza para que ni dimita ni la destituyan: “Destituir a Irene Montero la convertiría en la mártir de un partido al que cada día que pasa se le descuelgan unos cuantos miles de votos y que reactivaría a su hoy desmotivado electorado si se le ofreciera en bandeja un casus belli como ese. Y por eso uno debería pedir la dimisión de Irene Montero con la boca pequeña, confiando en que el mensaje no llegue demasiado lejos, si lo que se quiere es derrotar a Sánchez”.

No hay dos sin tres. Y eso va por la columnera de The Objective Guadalupe Sánchez, que hoy se casca la tercera filípica sobre el mismo tema. Basta y sobra como muestra con el arranque: “La ley más feminista de la democracia, esa que venía a garantizar la libertad sexual de las mujeres, ha terminado siendo garante de la libertad de los violadores. Una realidad tan pasmosa y atroz que ni tan siquiera el relato peronista está consiguiendo ocultar bajo capas de manipulación e infamia”.

Y ahora sí, les cambio de dieta. Hoy, 22 de octubre, se cumplen 47 años desde que Juan Carlos de Borbón heredara a título de rey la jefatura del estado español que acaba de dejar vacante por motivos biológicos quien lo nombró, Francisco Franco. A Luis María Anson no se le pasa el aniversario: “Después Don Juan Carlos, al decir de los más exigentes historiadores, convirtió su reinado en uno de los cuatro más destacados de la Historia de España, junto a los de Carlos I, Felipe II y Carlos III. Y tras haber instalado al país en la libertad y la prosperidad, soporta ahora una situación lamentable cuando la Justicia suiza y la Justicia española le han exonerado del menor indicio de delito”.

"La verdad prevalecerá y tanto a Franco como al Rey Juan Carlos se les devolverá al lugar en la Historia al que tienen derecho"

Ramón Pérez-Maura (El Debate)

Por el mismo precio, el amanuense de El Debate Ramón Pérez-Maura nos sirve un dos por uno. Glosa al hoy residente en Abu Dabi y lametón al caudillo: “Pero en este 22 de noviembre en que se cumplen 47 años de la proclamación de Don Juan Carlos como Rey de España, quiero creer que, por más desagradecidos que sean los españoles, la verdad prevalecerá y tanto a Franco como al Rey Juan Carlos se les devolverá al lugar en la Historia al que tienen derecho porque, con defectos, como todo ser humano, pero con muchos aciertos, dejaron una España infinitamente mejor que la que encontraron”. La pieza se titula “Francisco Franco, aunque hoy lo nieguen”. Tracatrá.