“Fulminan el español”- En el anteproyecto de Ley Vasca de Educación se deja claro que el objetivo es que el alumnado domine por igual el euskera, el castellano y una tercera lengua. Pero la prensa de orden prefiere venderlo a su gusto. “PSE, PNV y Bildu fulminan el español en las escuela vascas”, ulula El Mundo en primera. La mentira se completa con un editorial que lleva por título “La educación vasca emula a la catalana con la anuencia del PSOE”.

Escuela-Euskaltegi - En el mismo diario, Leyre Iglesias recupera los comodines habituales que se vienen utilizando en los últimos cuarenta años: “En el texto se evidencia que el pendular PNV ha acordado con EH Bildu lo peor que puede acordarse con un partido radical: la educación. La escuela concebida como un euskaltegi, academia de euskera y fábrica ideal de buenos vascos, entregada a la religión de la identidad. Si la ley se aprueba, ya podrá decirse que nadie será bienvenido al País Vasco si no está dispuesto a someter a sus hijos a un absurdo”.

Culpa del PSOE - En La Razón, la matraca es la misma, aunque con una novedad. Como verán, se carga la responsabilidad a la parte socialista del gobierno de coalición: “El PSOE cede al PNV y margina el castellano en la escuela vasca”. Por si no se ha captado la idea, se añade: “El PSOE vasco amenaza la subsistencia del castellano en la escuela vasca. Los socialistas han avalado el anteproyecto de ley de Educación, por el que desaparecen los modelos lingüísticos y, por tanto, la posibilidad de estudiar en castellano tanto en colegios públicos como en centros concertados del País Vasco”.

Una Gestapo en el recreo - Y como la burda trola no le parece suficiente, un intrépido redactor del diario dirigido por Francisco Marhuenda sale con esta petenera: “La ley del euskera permitirá crear una «Gestapo» en los recreos”. La pieza arranca tal que así: “La nueva Ley de Educación que quiere impulsar el Gobierno vasco busca la desaparición del castellano”.

“Objetivo contagio” - Por ahí va también el diario ultracatólico El Debate, que encabeza así su fantasía animada: “El PNV quiere borrar el castellano en las aulas”. Y para rematar la faena, se añade: “Objetivo contagio: una ley en las aulas para implantar el euskera «en la vida social» del País Vasco”.