Barcina y los once principios de Goebbels
1.-Principio de simplificación y de enemigo único. Adoptar una única idea y un único símbolo. Navarra sólo es lo que UPN diga. Barcina y su partido han desdeñado desde hace décadas la diversidad de Navarra, tanto cultural como identitaria, y han querido hacer pensar a la totalidad de la sociedad navarra que el nacionalismo vasco era el enemigo.
2.-Principio del método de contagio. Los adversarios políticos tienen que ser sólo uno. Por eso Podemos, Geroa Bai, Bildu, I-E y todo partido que no vote con UPN es ETA.
3.-Principio de transposición. Cargar en el adversario los errores propios. Que Navarra haya tenido tres presupuestos prorrogados y las mayores cotas de pobreza en los últimos 25 años es culpa de la oposición a UPN, nunca de quien ha dirigido el gobierno de Navarra en esta última legislatura.
4.-Principio de exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota en grave amenaza. Acuérdense de la persecución hacia los libros que hablan de Euskal Herria, o cuando se culpó al funcionariado de Navarra de minar al Gobierno Foral desde sus puestos.
5.-Principio de vulgarización. La propaganda tiene que ser lo menos inteligente posible. Por ejemplo, cuando Barcina se agarró a la tira de Oroz sobre ‘El pacto del almacén’ para desprestigiar el intento de moción de censura. Ella, que tenía que haber planteado ipso facto una cuestión de confianza.
6.-Principio de orquestación. Repetir una mentira hasta que se convierta en verdad. Navarra es la comunidad que mejor va de toda España. Y así, repetido, hasta la saciedad. Que se lo pregunten a Cáritas o a los enfermos que hemos tenido que salir de Navarra para salvar por un tiempo la vida.
7.-Principio de renovación. El adversario nunca debe contrarrestar el nivel masivo de las acusaciones. Podemos es ETA. Podemos es Venezuela. Podemos es Cuba. Podemos, corruptos. Podemos, tal, Podemos deshaucia, ? etcétera. La llevan clara si creen que vamos a contestar todas sus patrañas infectas.
8.-Principio de verosimilitud. Construir informaciones a partir de fuentes sin contrastar. Acuérdense: “Fátima Frutos, número uno al Parlamento Foral de Navarra”. Y permítanme que me ría.
9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones que le son negativas, disimular las noticias desfavorables contando con los medios de comunicación afines. Véanse portadas del Diario de Cordovilla durante las décadas de UPPSN, especialmente época Otano, y lo que llega?
10.-Principio de transfusión. Argumentos que puedan arraigar en actitudes primarias. Podemos nos va a quitar los sanfermines, el encierro, las procesiones, el chupinazo y la verbena de La Paloma. Todo con tal de asustar con el convencimiento de que la ciudadanía es una borregada.
11.-Principio de unanimidad. Convencer de que hay que pensar “como todo el mundo”. Navarra una, floral y eskarola, tal y como viene en El corralito foral de mi admirado Iván Giménez.
Nada más que añadir. 26, bonito número.
La autora es escritora