¡Qué bien le ha salido a la derecha! ¡Qué mal le ha ido a la izquierda! Ha quedado claro en las elecciones: la unión de los partidos de derecha ha funcionado perfectamente en Navarra, han conseguido ser la fuerza mayoritaria aunque se queden en los mismos porcentajes de hace algunos años, por lo tanto no hay sorpresas. No las hay, es cierto, pero sí que han aprendido de lo que les pasó hace 4 años. Ya lo creo que han aprendido. Aquellos votos de Ciudadanos que fueron a la basura les enseñaron que mejor juntos.

Otras formaciones políticas no terminan de entenderlo. Me refiero a los partidos como Geroa Bai y EH Bildu, que hicieron el ridículo con la presentación de dos candidaturas al Congreso. Dijeron que las estrategias de los dos partidos no coincidían, que no era el momento, que... Pero lo cierto es que esos votos fueron a la basura, cuando ahora ese diputado navarro hubiera sido para Navarra oro del bueno para conseguir tener una presencia negociadora importante en Madrid. Y mira que hay personas independientes en Navarra para encabezar una candidatura abertzale para Madrid. Insisto, ese diputado de más para la Nafarroa euskaltzale y de menos para el PSOE hubiera sido...

En las elecciones al Parlamento Foral idem de idem con Podemos e Izquierda-Ezkerra, si hubieran ido juntos les hubiera ido mucho mejor. Claro que Izquierda-Ezkerra quería pescar en el caladero de Podemos en descomposición, pero los peces parece que se fueron al PSN o a la abstención. ¡Vete tú a saber!

Y en el Ayuntamiento de Iruñea ¿qué? Mayor ridículo no se puede hacer. ¿No os parece? 9.000 votos a la basura y el señor Maya diciendo que ya era hora que la gente “normal” llegara al Ayuntamiento. 9.000 votos son muchos concejales como para que Podemos-Aranzadi-Izquierda/Ezkerra vayan cada uno por su cuenta.

Y por último otro Ayuntamiento, el que más cerca tengo y más me preocupa, el Ayuntamiento de Burlada. Un ejemplo de libro. Si Podemos y Geroa Bai hubieran continuado como en 2015 dentro de la candidatura del pueblo Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz se hubiera repetido el Gobierno del cambio CBBA y EH Bildu. Ahora la cosa se complica, y si no nos entendemos con el PSN la alcaldía pasará a Na+. Todo el trabajo realizado en estos cuatro años se va a ir al carajo por los intereses partidarios de dos partidos que no han conseguido sino romper un grupo que trabajaba con un solo interés: Burlada.

Pero no todo se ha perdido, porque de todo se puede aprender. De todo se debe aprender y hay que seguir hacia delante con espíritu propositivo y de colaboración. Estos resultados nos dan la opción a los partidos del cambio de cortejar y enamorar al PSN. Partido que en el pasado ha mirado a la derecha, al Régimen, a la CEN, Diario de Navarra, UGT, Caja Navarra, Universidad del Opus, Afapna...

¿Seremos capaces de acordar con el PSOE del señor Sánchez y el PSN de la señora Chivite una Navarra para el futuro? ¿Una Navarra que acuerda políticas de izquierdas, feministas, republicanas, vasquistas y centradas en los más necesitados que conformen la Navarra del futuro? Yo creo que hay que intentarlo, es bueno para Navarra que nos entendamos con el PSN. El pasado pesa, pero el futuro construye, el futuro siempre es esperanzador y yo creo en el futuro de las navarras y los navarros, y por eso, en el futuro de Navarra.