l sábado 14 de mayo, la Plataforma pro consulta popular Monarquía o República va a llenar todos los rincones de España de mesas donde la ciudadanía podremos votar la forma de Jefatura del Estado que deseamos.

Organizada como un acto de movilización democrática ciudadana, trata de reivindicar que es necesario avanzar hacia un referéndum vinculante sobre una pregunta que se nos viene hurtando desde hace cuarenta y cuatro años.

La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra participamos desde el primer momento de esta Plataforma y de cara a esa fecha queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía a votar, y a votar República.

Llamamos a votar porque han pasado ya 44 años desde que en la Constitución de 1978 se nos obligó a votar un dos por uno: si queréis Constitución debe ser monárquica o no será. Independientemente de la posición que se tenga sobre la Transición, han pasado ya demasiados años y la ciudadanía ya tenemos elementos de juicio suficientes para valorar qué ha significado y a qué intereses ha servido una institución con rasgos feudales, monarca por encima de la ley..., parafernalia decimonónica..., línea de sucesión entre varones....

Llamamos a votar República porque queremos un nuevo país, un estado plurinacional donde todos quepamos y donde nada ni nadie esté por encima de la ley.

La tarea no es fácil, la oligarquía financiera y los grupos que no desean abrir la menor espita al cambio son poderosos y cuentan con el apoyo de la mayor parte de los medios de comunicación y con el bloque monárquico PP/PSOE.

Tras unos años de opacidad sobre las acciones del monarca, los escándalos eran tan mayúsculos que se fueron abriendo paso en algunos medios de comunicación. Aparatos del estado, sí, el CNI al servicio de los asuntos personales del monarca, uso de fondos públicos para poner un palacete a su pareja, y corrupción descarada. Había que salvar la monarquía y decidieron que “muerto el rey, viva el rey”. Como peones de brega al servicio de la Monarquía, tras la abdicación de Juan Carlos I, iniciaron un proceso de blanqueamiento de la institución presentándonos al sucesor como un “hombre íntegro al servicio de España”, exactamente lo mismo que venían diciéndonos de Juan Carlos I desde 1976.

Un camino de blanqueamiento de la institución que, precisamente estos días se ha concretado en un decreto que “moderniza” la institución.

Un decreto de larga gestación y que ha resultado un verdadero parto de los montes. Tras dos años de negociaciones Zarzuela/PP/PSOE nos presentan como un gran avance que el monarca dé cuenta de sus bienes, lo que vienen haciendo parlamentarios y cargos de todo el sistema político hace décadas. Por cierto, no lo hará la esposa del rey, a pesar de que “gana” un sueldo de fondos públicos de 142.000 euros, ni la madre del rey, con 120.000.

Pero lo fundamental es que el monarca seguirá disfrutando de un privilegio feudal, sus actos son inimputables, robe o cometa cualquier otro delito, por grave que sea. Porque el problema no es que hayamos tenido o podamos tener un rey que robe, al fin y al cabo tradición de los borbones de los últimos dos siglos, con la excepción, quizás, de Alfonso XII, que murió a los 27 años; el problema, el núcleo de la cuestión, es que lo puede hacer con impunidad.

Y PP/PSOE han llegado a un acuerdo, el único en años, para mantener esta situación. Debemos preguntarnos por qué este empeño, qué significa la institución, acaso porque sea la clave de bóveda de un sistema que presenta ya muchas grietas.

Pero en este decreto, no sólo ha sido importante el fondo, sino las formas. Felipe VI ha transmitido la información a los partidos de que él ha decidido y han quedado fuera los representantes de cientos de miles de ciudadanos.

Se le ha visto la patita franquista al reeditar aquello de los buenos y malos españoles pero, ¿no nos venden que este magnífico rey lo es de todos los españoles y españolas, también de los nacionalistas y republicanos?

Necesitamos un huracán de aire fresco que se abra el paso por unas alamedas que nos conduzcan a una sociedad más justa y democrática.

Sabemos que es sólo un paso, pero se hace camino al andar, por ello llamamos a participar, desde la más amplia pluralidad en la jornada del 14 de mayo. l

Firman este artículo: Javier de Miguel, Ane Sánchez, Paco Jiménez, Ion Irañeta, Esther Ripa, Angel Sanz, Fco. Javier Díaz. Junta Republicana de Izquierdas de Navarra

Han pasado ya 44 años desde que

en la Constitución de 1978 se nos obligó a votar un dos por uno:

si queréis Constitución debe

ser monárquica o no será

Lo fundamental es que el monarca seguirá disfrutando de un privilegio feudal, sus actos

son inimputables, robe o

cometa cualquier otro delito