Somos un grupo de docentes que queremos transmitir nuestra preocupación y malestar sobre la inminente implantación de forma generalizada y obligada de la FP Dual. Por esto realizamos este escrito dirigido a la directora de Planificación e Integración de la Formación Profesional, Esther Monterrubio.

En un primer momento, a través de la dirección del centro, la Dirección General de la Formación Profesional nos tendió la mano para recoger diferentes aportaciones que pudiésemos hacer respecto a la implantación de la FP Dual. Una vez hechas diferentes aportaciones, y habiéndose transmitido que cada departamento de cada centro podría adecuar la FP Dual a su situación particular, muchas de las propuestas fueron rechazadas. Con este rechazo sentimos que la dirección general de la FP solo quería dejar constancia de una invitación falsa de participación y escucha al profesorado.

Dejando aparte la falta de una escucha activa, queremos plasmar una gran preocupación por el modelo de la FP Dual. Con esta implantación, reduciendo las horas presenciales del alumnado en el centro, nos acercamos al modelo de aprendiz de antaño. Con esto creemos que se quita valor a lo que aprenden nuestros alumnos y alumnas con nosotros y nosotras, ya que no solo aprenden cuestiones técnicas sino conductuales. Como ya se ha mencionado, sin dejar a un lado los conocimientos técnicos de cada campo, uno de nuestros deberes es que los chicos y chicas integren una serie de conductas para que sean buenos profesionales. Tal y como nos transmiten los tutores y tutoras de las FCT en las empresas, están deseosos de acoger alumnado, pero que sean majicos y majicas. Teniendo en cuenta que el perfil de alumnado que nos llega, cada vez con más problemas de motivación y con problemas psicológicos, creemos que llegar a integrar estas buenas actitudes respecto al trabajo en un tiempo más reducido es muy difícil.

Relacionado con lo expuesto anteriormente, creemos que no tiene ningún sentido mandar al alumnado del primer curso a las empresas. Gran parte del trabajo en el primer curso, sobre todo en el nivel académico de grado medio, es que el alumnado vaya adquiriendo hábitos de estudio y buen comportamiento; de tal manera que con una parte del alumnado lo conseguimos y con otra no. Además, nos gustaría transmitir también que debido a la total apatía y falta de motivación de algunos alumnos y alumnas, hay algún caso que no aprende absolutamente nada durante el primer curso. En estos casos no sabemos qué clase de trabajo se pretende que hagan en las empresas, con el perjuicio que puede acarrear en la relación entre el centro y la empresa. No nos debemos olvidar tampoco de los riesgos que pueden derivar en el ámbito de la seguridad y salud la falta de conocimientos del alumnado del primer curso, además de hacerles enfrentar a posibles situaciones para las que no están preparados.

Por otro lado, otra fuente de preocupación es la adquisición de todos los conocimientos relacionados con el currículo. Según hemos entendido, uno de los fines de la FP Dual es el aprendizaje de los contenidos que hasta ahora se veían en el centro en la propia empresa. En muchos de los sectores productivos están divididos en diferentes subsectores, de tal manera que las empresas son especialistas en alguno o algunos de ellos. Como consecuencia de esta especialización cada alumno o alumna aprenderá en la empresa las cuestiones relacionadas con dicha especialización, dejando totalmente vacíos los otros campos de conocimiento del sector limitando así su versatilidad y sus competencias en el sector. Somos conscientes que el alumnado seguirá asistiendo al centro y atendido por los docentes, pero a no ser que se amplíen las horas de docencia para atender a cada alumno en particular de manera significativa, vemos imposible atender la diversidad de campos de conocimiento que quedarán pendientes.

También nos gustaría transmitir nuestro interés común por estar en contacto con las empresas y estar al tanto de las necesidades del sector, pero creemos que para conseguir esto hay otras vías.

Asímismo queríamos mostrar nuestra preocupación respecto al seguimiento del alumnado de la FP Dual. Si parte de los contenidos de los módulos se van a impartir en las empresas, habrá que hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado en las empresas. Entendemos que para ello se aumentarán las horas de tutorización en el centro respecto a las horas de FCT. Respecto a esto tenemos nuestras reservas sobre la actitud que las empresas pudieran tener respecto a este seguimiento por el tiempo que va requerir.

Por último queríamos hacer referencia a los aspectos organizativos. Por un lado, nos parece importante una homogeneización de la aplicación de la FP Dual siempre que se pueda. Somos conscientes que en sectores productivos muy dispares esto sea complicado e incluso imposible, pero con el fin de dar una imagen unificada y seria de la FP en Navarra creemos que por lo menos en los mismos ciclos de diferentes centros la aplicación de de la FP Dual debe ser la misma. Para esto entendemos que se tienen que crear espacios de trabajo colaborativo entre centros designando representantes para ello.

Dentro del aspecto organizativo nos preocupa la adaptación de los currículos también. El hecho de que se ponga en marcha la FP Dual en un marco donde no se han adaptado, ni hay plan de adaptación de los currículos a corto plazo, crea incertidumbre en los docentes y en el alumnado. Asimismo creemos que hay cierta opacidad relacionado con los criterios de acceso a las prácticas. Tenemos serias dudas sobre los criterios de acceso, como se ha mencionado, pero tenemos aún más dudas sobre las condiciones en las quedará el alumnado que supere el primer curso sin haber realizado las prácticas en la empresa.

Es por esto que pedimos a la directora del servicio de planificación e integración de la formación profesional repensar el modelo de la FP Dual de manera pausada e integrando una participación activa del profesorado.

*Los autores son miembros del Grupo de Reflexión sobre la FP de CIP Virgen del Camino