Vivimos en un mundo esquizofrénico, por un lado nos preocupa el cambio climático, los incendios y las olas de calor, y por otro, nos permitimos aumentar nuestros residuos en las fiestas como signo de modernidad y éxito.

Pero vamos a centrarnos en sólo tres aspectos, los vasos reutilizables, el vidrio de los suelos y el sector hostelero y dejamos para otra ocasión la materia orgánica y otros residuos.

Vasos reutilizables

Después de 7 años de implantación, no puede ser más penosa la situación del uso de los vasos.

Por un lado, y desobedeciendo la ley navarra, la estatal y las directivas europeas, se siguen repartiendo y vendiendo vasos de un solo uso.

¿Cumpliremos la ley y se prohibirán y se sancionará algún día a quien se salta estos artículos de la ley?

Pero no contentos con esto, miles de vasos reutilizables nos los encontramos en nuestras casas y tirados por el suelo y en los contenedores. La pregunta retórica es ¿por qué? Y está claro, porque no se pueden revender, más allá de la sustitución cuando realizamos otra consumición.

Vamos a intentar apuntar algunas ideas para que el año próximos o en las próximas fiestas de otros municipios y barrios no ocurra lo mismo.

Hay que partir de la premisa de que los establecimiento hosteleros tienen su negocio en la venta de bebidas y que es un incordio el estar comprando vasos cuando alguien te lleva una ristra de 20 ó 30. Esto se soluciona recomprando fuera del circuito de hostelería y retornándolos al sistema.

Para ello hay que cumplir algunas condiciones como podrían ser:

• La empresa concesionaria de los vasos debe cobrar una fianza a los bares del mismo valor que se cobra a los clientes, esto es, 1 €, y no como ahora, que los bares ganan dinero con los vasos que no les retornan porque lo compran más barato. En eso consiste un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)

• Hay que poner un punto de recompra de los vasos que lo gestione el ayuntamiento, la mancomunidad, la empresa concesionaria o que se delegue en algún grupo o entidad social.

• El espacio de recompra debería estar en el espacio de la fiesta o cerca y se podría elegir el horario

• En este circuito deben entrar no solo los vasos reutilizables del propio ayuntamiento sino los que tienen otras entidades sociales y peñas o bares y con la misma fianza.

• Hay que repensar el diseño en función de los que se estropean.

• Hay otra alternativa, el vaso de cristal, pero eso supone lo mismo, hay que pagar la misma fianza y devolverse al retornar. Para ello deberían estar serigrafiados para no confundirse.

• El precio de la fianza tiene que ser suficiente para incentivar la recuperación. y en este caso 1 € es una cantidad significativa y fácil de retener.

Seguro que hay muchísimas personas que los recogerían y los devolverían para sacarse un dinero bien digno y que contribuiría a la protección del medio ambiente. Y ahí entran desde emigrantes, nuestr@s hij@s, que siempre están dispuestos a sacarse unas monedas extras, hasta los que ya han gastado la última perra gorda y quieren seguir de fiesta, además de quienes consideran que reciclaje y fiesta no están reñidos.

Botellas de cristal por los suelos

No sólo se ven plásticos por los suelos, sino que también cristal, mayormente de botellas y algunos vasos pero en mucha menor cantidad.

Las botellas más numerosas son las litronas de cerveza y también algunas botellas de cerveza más pequeña, mayormente de color verde y que tienen que ver con la costumbre de consumirlas directamente sin el uso de vaso. También se pueden encontrar botellas de litro de todo tipo de alcohol.

En general las litronas y las botellas de alcohol se compran en establecimientos de venta de bebidas o en tiendas y supermercados y las botellas pequeñas de cerveza provienen mayormente de bares.

Es evidente que se desperdician muchos kg. de vidrio que se van a la basura con el coste ambiental que ello supone, además del riesgo de rotura y posibles heridas a las personas. Esta debería ser también una preocupación de Ecovidrio.

En tanto no haya un SDDR implantado en Navarra, la nueva norma sobre eventos sostenibles que ha elaborado Medio Ambiente contempla la posibilidad de establecer este sistema de manera provisional en los grandes eventos públicos como fiestas, conciertos, etcétera.

Esto quiere decir que se podría implantar el mismo sistema que a los vasos reutilizables a las botellas de todo tipo o a las más frecuentes que se vendan en toda la ciudad o en el espacio de la fiesta.

SDDR

Durante este año más de un centenar de organizaciones ambientales y de otro tipo se han organizado en la plataforma Ley de Residuos Ya para solicitar que se propongan metas más ambiciosas en la ley de residuos estatal y para que se implante el SDDR.

Según un estudio de la Alianza Residuo 0 y Zero Waste Europe en el Estado sólo se recuperan en torno al 36% de las botellas de plástico.

Actualmente hay una iniciativa para apoyar la campaña, que ha sido aprobada en distintos ayuntamientos por fuerzas políticas de todo el espectro político y que en los próximos meses se trasladará a algunos ayuntamientos de Navarra

La ley de residuos de Navarra recoge la posibilidad de implantar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) como hay en numerosos países del mundo. ¿Para cuándo?

Hostelería y reciclaje

La hostelería, al igual que la ciudadanía, tienen que colaborar con la separación de todas las fracciones de residuos, y especialmente la materia orgánica y las botellas de cristal.

Es penoso encontrar contenedores de resto en las fiestas llenos de botellas, cuando existe un servicio de recogida puerta a puerta. Una parte de la hostelería tira miles de kilos de vidrio a la basura, mientras otra cumple con sus deberes y hace una apuesta por unas fiestas sostenibles.

El autor es ecologista