Un tranquilo y convencido Josu Domínguez comparecía en rueda de prensa previa al encuentro de vuelta de la final del play off de ascenso ante el Espanyol, un duelo para el que el técnico espera encontrarse un ambiente hostil en el que sus jugadoras deberán controlar las emociones. Pero antes, el preparador ha reconocido encontrarse “disfrutando del entrenamiento que hemos tenido, disfrutando del grupo, del día a día. Casi con pena de que se acabe porque ha sido un disfrute máximo con el grupo. A ver si tenemos un final feliz y estamos todas felices”.

“Para mí como entrenador era algo nuevo, pero los técnicos, el técnico del staff saben de sobra lo que tenemos que hacer, ese descanso invisible del que hablaba Pep Guardiola. Descansar muchísimo, trabajar poco. Ahí el club ha puesto toda la maquinaria y les pedimos ese descanso y alimentación que hacen siempre, con más ímpetu para que estén perfectas. Luego queda saltar al campo y que hagan lo que saben”, ha comentado Domínguez que, cuestionado por esta semana especial, ha reconocido haber intentado “que el entrenamiento, que las charlas sean lo más normales posibles. Hacer lo que venimos haciendo todos los días. Que todo sea normal, que si bromeo, bromee ahora con ellas. Si hay que pegar un tirón de orejas y si te tienes que enfadar, te enfadas. O ellas conmigo, que es un grupo, hay que interactuar y entenderse. Lo hemos hecho. Dentro de las mariposas que tiene cada uno les veo tranquilas. Que disfruten el día de hoy y del entorno y mañana ya nos centramos. Si te centras en la meta y no disfrutas del camino… Vamos a disfrutar del viaje y a terminar el camino de la mejor manera posible”.

"Vamos a disfrutar del viaje y a terminar el camino de la mejor manera posible"

En esa línea de normalizar la situación, el técnico ha asegurado que restan “dos raticos de 45 minutos. Si seguimos siendo ese equipo que venimos siendo tendremos opciones, si nos confundimos o nos confiamos somos muy malos. Hay que hacer lo que sabemos hacer y que nadie dude que se van a dejar el alma por cumplir el sueño de sus vidas. Pero con tranquilidad. No va a pasar nada porque salga cruz. Es fútbol. Hemos conseguido ya un gran premio y hay que darle valor a lo conseguido durante la temporada”, y admite que uno de los factores clave están en que “si esas mariposas no nos permiten estar a lo que tenemos que estar… prefiero que sean tan pasionales, que disfruten… a que esos nervios nos atenacen. Mi gran objetivo es que ellas vean de lo que son capaces”.

"Mi gran objetivo es que ellas vean de lo que son capaces"

Domínguez ha afirmado que “vamos a jugar a lo que sabemos. Sabemos que eso va a ser Vietnam, que va a ser la guerra. Va a haber un ambiente hostil, vamos a sufrir, el arbitraje… de todo. Lo peor que pueda pasar nos va a pasar. Pero ellas están preparadísimas, estoy convencido de que son capaces de mostrar lo que vienen haciendo y trabajando durante todo el año. Creo que lo vimos en >El Sadar cuando el equipo se soltó. Si sacamos todas nuestras herramientas vamos a triunfar. Y luego es un paso más en el aprendizaje de las jugadoras. Es otra pantalla en la que tenemos que aprender a gestionar estas emociones, hemos aprendido a gestionar las emociones en casa, con lo que conlleva el no defraudar a la gente, y ahora toca seguir”, y ha confirmado que si Osasuna sale a guardar la ropa “perderíamos la esencia que hemos tenido todo el año. Vamos a ser lo que hemos sido. Hemos sido muy constantes, hemos tenido muchas porterías a cero y ese es nuestro buque insignia. Sabemos que vamos a tener delante un rival con futbolistas de alto nivel, pero el grupo es muy fuerte y tenemos que seguir por ese camino de la unión y la fuerza”.

"Tenemos que seguir por ese camino de la unión y la fuerza"

Jugar con la ventaja en el marcador y encerrarse, para el técnico, “es lo que nos puede nublar y es algo que no lo sabemos hacer. No hemos estado cómodas y cuando lo hemos intentado, han entrado las dudas. Ese es el problema, que nos confundamos. Tenemos que hacer lo que hemos hecho durante todo el año, intentar ir a por el rival, meterlo en su campo, y esas batallas individuales las vayamos ganando poco a poco”, y, en relación con la anterior eliminatoria, ha añadido “es verdad que el 0-3 pesa mucho más que el 1-0 y hemos comentado que no podemos caer en la trampa otra vez o en la del DUX. No podemos salirnos. Por un lado está todo lo mental, por otro lado está lo táctico. Si ahí no podemos transmitir la idea, nos confundiremos”.

“Es clave el paso de los minutos. El tema físico es clave. Las soluciones, las compañeras que han entrado después, nos han ayudado muchísimo. Miramos lo nuestro y la gente que ha entrado desde el banquillo nos han dado un aire fresco en todo el año. La clave es no meternos atrás, esperar a que nos vengan, porque ya vimos que si les dejas te machacan”, ha concluido.