pamplona. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Navarra ha declarado firmes las sanciones impuestas en su día a los aficionados de la peña ultra valenciana Yomus que protagonizaron graves y violentos incidentes en los prolegómenos del partido Osasuna-Valencia disputado en el estadio Reyno de Navarra en la tarde del 8 de diciembre de 2007, según informó ayer el gabinete de prensa de la Jefatura Superior de la Policía de Navarra.

los hechos violentos Como se recordará, aquella jornada 52 jóvenes del grupo ultra Yomus se desplazaron en autobús de Valencia a Pamplona. Nada más llegar a la capital navarra, dicho grupo protagonizó diversos y graves altercados dentro y fuera del bar El Txoko del Sadar. En concreto, quemaron numerosos petardos, provocaron y amenazaron a los aficionados rojillos de palabra y con objetos contundentes; montaron barricadas; y lanzaron piedras y vidrios contra los coches que circulaban en ese momento por el lugar hasta que llegó la Policía Nacional y Municipal. Ésta les retuvo e identificó a todos los miembros de la peña para cursar la correspondiente denuncia.

el material incautado Asimismo, los agentes policiales se incautaron de numeroso material entre el que había navajas, cuchillos, barras de hierro, palos, bengalas, petardos, bastes de béisbol y CDs con diferentes canciones o marchas nazis.

Los 52 protagonistas de dichos incidentes fueron en su día duramente castigados por la Comisión contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos con ejemplares sanciones que ascendieron a un total de 651.000 euros y la prohibición de acceder a cualquier recinto deportivo por un periodo de seis meses a un año.

Según recuerda la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, "en su momento, ocho de los sancionados con multas de 3.000 y 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de entre seis meses y un año, interpusieron recursos contencioso administrativo en vía judicial contra la resolución del expediente administrativo de la Delegación del Gobierno de Navarra".

la sanción, tres años después Casi tres años después de esos incidentes de 2007, los recursos de los ocho Yomus han sido desestimados y el Juez de lo contencioso administrativo de Pamplona ha declarado firmes las sanciones impuestas en su día a los autores.