El centrocampista del Athletic Club Javi Martínez ha reconocido que de aquí al final de temporada deberán "sudar sangre" en cada partido para defender el objetivo europeo, que se ha puesto caro después de que los rojiblancos cayeran ante el Real Madrid y sus rivales por una plaza continental sumaran. "Excepto Barça y Madrid, que parece que están a otra cosa, al resto de los equipos nos cuesta un mundo ganar cada partido. Cada domingo tienes que sudar sangre para conseguir triunfos. No hay ningún partido fácil, y menos a estar alturas de la temporada que es cuando se cuece todo", reconoció Javi Martínez en Lezama.
Tras la derrota ante los de Mourinho, el Athletic se mantiene en zona europea, pese a que baja del quinto al sexto puesto, después de que el Sevilla y el Espanyol empataran, y el Atlético de Madrid ganara. Pero el margen de error de los rojiblancos es cada vez más estrecho, como reconoció el internacional navarro. "Una cosa está clara, los rivales suman, y si nosotros no lo hacemos nos quedamos atrás. Los equipos con los que estamos peleando por esa posición europea son equipos punteros y hay que ganar para conseguir el objetivo", aseveró.
No obstante, el centrocampista del Athletic aseguró que no están "preocupados" por el objetivo europeo porque consideró que el Athletic va a disponer de "muchísimas posibilidades" para certificar su regreso a la Europa League. "El equipo va a estar preparado para conseguirlo. Vamos a hacer todo lo posible por entrar", aseguró.
Osasuna
"Duele no jugar el domingo"
Es momento de hacer borrón y cuenta nueva y pensar ya en Osasuna, al que el Athletic se mide este domingo en el Reyno de Navarra. Un choque que Javi Martínez lamentó tenerse que perder, tras ver el sábado su décima tarjeta amarilla en Liga, ya que se trata de "uno de los partidos que más ilusión" le hace jugar. "Duele no jugar ese partido", confesó el exjugador rojillo, consciente de todo lo que conllevan los derbis frente al conjunto navarro. "Son partidos bonitos, para los que no hace falta motivación. A la afición le gustan porque ya sabemos cómo es el ambiente del Reyno cuando juega contra el Athletic. Estoy seguro de que va a ser un gran partido", afirmó el canterano de Osasuna, que cumple su quinta campaña en el conjunto rojiblanco al que llegó después del desembolso de seis millones de euros por parte de la directiva de Lamikiz. Javi Martínez, que tiene referencias directas de Osasuna -el pasado domingo estuvo en Estella viendo al Izarra y es habitual de su pueblo, donde forma cuadrilla con un jugador rojillo, Rúper- destacó la "buena dinámica" en la que ha entrado Osasuna tras la llegada del extécnico rojiblanco, José Luis Mendilbar. "Están consiguiendo muchos puntos y, sobre todo en casa, es un equipo dificilísimo porque han encontrado una conexión entre equipo, afición y entrenador, que era lo que se les estaba echando en falta".
El de Ayegui también hizo referencia a todo lo que dio de sí la derrota del sábado ante el Real Madrid, y consideró que Mourinho acertó colocando a Pepe en el medio centro por delante de los centrales para ayudar a la salida del balón porque con esa apuesta "aumentaron la vigilancia", "limitaron mucho el ataque" de los bilbaínos, tratando de "buscar las contras con Kaká, con Di María y con Higuain", recordó. "Y cuando mejor estábamos jugado se produjeron los dos penaltis, y eso nos hizo mucho daño", apostilló Javi Martínez no pasó por alto la actuación del colegiado Clos Gómez y compartió la opinión de Caparrós sobre la falta de criterio de los arbitrajes. "El arbitraje nos descolocó porque veníamos de que nos arbitrara en Almería Mateu Lahoz, que no pita nada y deja seguir, y llegamos a San Mamés y al mínimo contacto pita falta. Nos vendría mejor que hubiese un mismo criterio", afirmó.