la aparición del último producto de la cantera de Osasuna en el encuentro contra el Almería y la juventud del chaval -los 16 años de Jose García- hicieron que pronto las hemerotecas notaran el repaso de los adictos a las estadísticas en pos del dato, de la búsqueda del futbolista de Osasuna más juvenil en su aparición en la máxima categoría. Y precisamente a los más jóvenes y a los desmemoriados se les derrumbó el castillo por los hechos ocurridos hace casi 30 años.

Y es que el partido que marea y condiciona todos los listados acerca de jugadores jóvenes debutantes en Primera División es el de la segunda jornada de Liga de la temporada 1984-85, en la que los equipos acudieron con juveniles a los encuentros del campeonato. La jornada de huelga promovida por la AFE dejó a los equipos sin sus futbolistas profesionales y todo el mundo acudió con alineaciones para la anécdota.

En el caso de Osasuna, el asunto se concretó en que los rojillos, entrenados entonces por Ivan Brzic, saltaron en el campo del Atlético de Madrid con Román; Arozarena, Jiménez, Kepa, Eladio, Frank Pérez, Iñaki Ibáñez, Ardanaz, Joshe Viela, Taínta y Sola. También jugaron Labat (m.81) por Eladio y Fermín Gómez (m.65) por Viela. Ningún futbolista de los de entonces llegaba a los 20 años. Alguno de ellos tuvo recorrido largo en el primer equipo, como Arozarena o Ibáñez, y otros, más presencias en el filial y en otros equipos navarros.

El meta Juan Carlos Román jugó con 19 años; Pedro Arozarena lo hizo con 18; Antonio Jiménez con 19; Kepa -Blasco- con 18; Eladio Pérez con 16 años -nació el 1 de febrero de 1968-; Frank Pérez también con 16, aunque unos días más joven con el anterior -nació el 1 de abril de 1968-; Iñaki Ibáñez tenía 19; Carlos Ardanaz la misma edad; Joshe Viela, 17 -el entonces delantero fue preparador físico de Osasuna durante las últimas temporadas-; Félix Taínta, 17 y Ángel Sola también los 17. Los que saltaron al campo en el segundo tiempo, Alfonso Labat y Fermín Gómez, contaban 17 años.

El Atlético, entrenado por Luis Aragonés, ganó 3-0 y formó también con una alineación de circunstancias compuesta por Arévalo (23 años), Mendiondo (18), Rodolfo (19), José Luis (17), Rivas (19), Ortega (21), Pedro Díaz (20), Carlos Guerrero (17), Miguelín (18), Antelo (20) y Morgado (22). También jugaron Parejo (18) y Fernando. Los autores de los goles fueron Miguelín y Antelo, en dos ocasiones. Muchos desconocidos. Pitó Martín Navarrete. Un padre para todos.