OSASUNA regresa hoy a los entrenamientos para afrontar un mes de locura en el que dirimir cuatro partidos de Liga y dos de Copa. El calendario se suele empinar a finales y principios de año y solo las vacaciones de Navidad van a dar unos días de asueto a estas jornadas con mucho en juego.

Javi Gracia y los suyos atacarán, de entrada, tres encuentros consecutivos fuera de casa. Con el interés de la Copa relativizado por las evidentes apreturas en la Liga -solo el premio, económico para el club y deportivo para jugadores y aficionados, que supondría medirse al Real Madrid otorga a día de hoy un mínimo de aliciente a la eliminatoria con el Málaga-, los dos compromisos seguidos ante Valladolid y Valencia se imponen como principales. Metido en la zona baja de la clasificación -los rojillos son penúltimos con 10 puntos-, Osasuna no puede permitirse el lujo de estar varias jornadas sin puntuar y viene de hacerlo tras encadenar derrotas frente a Real Sociedad (5-0) y Almería (0-1).

El panorama en la Liga se oscurece si se contempla, además, el partido ante el Real Madrid como el primero en casa tras estas dos salidas. Una nueva salida, a Balaídos, será el último partido oficial de Osasuna en 2013.

Aderezando este camino liguero con tres compromisos fuera y uno en casa, la eliminatoria de Copa frente al Málaga no mejora a priori el paisaje. El día a día irá proponiendo sensaciones, retos, oportunidades y obligaciones.

primero, valladolid Osasuna vuelve a los entrenamientos esta mañana y preparará el partido de Valladolid con cuatro sesiones de trabajo matinales en Tajonar -todas ellas probablemente desde las 10.00 horas-. Javi Gracia recupera a los sancionado, en la última jornada, Loties y De las Cuevas, y tiene que esperar al regreso de los compromisos con sus selecciones de Raoul Loé y Gato Silva -los dos formaron el medio centro titular frente al Almería-. Por contra, la principal e importante baja es la de Oriol Riera. El delantero centro titular de Osasuna -el goleador con cinco dianas- debe cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones y este hecho obliga a buscarle sustituto. Entre Manu Onwu y Ariel Núñez se reparten las opciones para ese puesto.