PAMPLONA. Osasuna llega a Valladolid con urgencias porque la irregularidadde rendimiento en esta temporada le han llevado a meterse denuevo en un buen lío. Los rojillos tuvieron arrojo y constanciaen el último encuentro en El Sadar ante el Almería, pero entrela falta de fortuna ?el error inusual de Andrés Fernández? yla ausencia de pericia para atacar a un rival ultradefensivo?hubo muchas ocasiones, poca puntería, contadas ideas?, los puntosse marcharon y esto ha hecho mucho daño. Desde entonces, ha habidomuchos días para rumiar la derrota y un montón de sesiones tambiénpara limar errores y preparar este encuentro. Osasuna juega estanoche frente a un rival al que puede involucrar en la zona delos apuros, porque está muy cerca en la clasificación, y estotambién incrementa el interés de la cita.
Los sancionados en el último encuentro, Loties y De las Cuevas,regresarán al equipo titular, mientras que las otras variantesse dirijirán al centro del campo y la delantera. En la mediaya se confirman los cambios porque Javi Gracia descartó al GatoSilva. El internacional chileno regresó ayer a los entrenamientostras un periplo larguísimo entre Londres y Toronto para acudira dos compromisos con su selección en los que, finalmente, noparticipó. El centrocampista se encontraba ayer muy fatigadoy también con unos pequeños problemas físicos. Si a ello se uneque durante la semana ha habido mucho trabajo específico parael encuentro de esta noche, su ausencia está cargada de razones.Raoul Loé, Lolo y Puñal parecen los jugadores con más opciones.
En el ataque sin Oriol Riera, sancionado, Manu Onwu y Ariel Núñezson los relevos naturales ?y únicos casi? para estar en la puntadel ataque. Con más presencia del primero en el equipo, siquieracomo sustituto, que el segundo, la confianza que hoy depositeel entrenador en cualquiera de ellos será una magnífica prueba.También un reto importante porque sustituir al goleador del equipo,un delantero de perfil idóneo para Osasuna por trabajo y características,es una misión de altura.
Sin embargo, el hecho es que sin Silva ni Oriol Riera, Osasunaafronta el encuentro de esta noche con dos bajas de postín, yaque se refieren a dos de los jugadores más utilizados y con supeso en un equipo en el que el más mínimo detalle puede hacerdesentonar al grupo.
En la convocatoria, ha vuelto a tener sitio el juvenil Jose Garcíaque, tras su prometedor debut ante el Almería y por las circunstanciasdel equipo, cumplimentó ayer su primer desplazamiento como jugadorde Primera.
otro en apuros El Valladolid no está tan lejos de Osasuna. Quizássu situación fuera de los puestos de descenso dulcifica su estatusverdadero, también de equipo en apuros. Para el encuentro deesta tarde, Juan Ignacio Martínez recupera a Manucho y Eberty pierde por sanción a Rossi. El técnico, que no dará hasta hoyla convocatoria, tiene en Javi Guerra a su goleador ?lleva sietedianas? y hombre fuerte.
LOS DATOS
l Los descartes. El chileno de Osasuna culminó su periplo mundial?por Londres y Toronto? sin jugar un solo minuto y ayer se entrenócon el equipo. Sin embargo, fue uno de los descartados juntoa Satrústegui, Echaide y Joan Oriol.
l Sigue el chaval. Tras debutar en Primera frente al Almería,el juvenil se ha mantenido en los planes del entrenador.
l En Tajonar. La plantilla se entrenó a puerta cerrada, perolo hizo en las instalaciones de Tajonar y no en El Sadar.
l A tiro. El Valladolid está a tan solo dos puntos de Osasunaen la clasificación.
l Tres fuera. El de hoy es el primero de los tres encuentrosque los rojillos afrontan fuera de su estadio, dos de Liga yel de ida de la Copa en Málaga.
PARTIDOS HASTA FINAL DE AÑO
Valladolid-OsasunaHoy (21.00)
Valencia-OsasunaDomingo 1 de diciembre (19.00)
Málaga-Osasuna (Copa)Domingo 8 de diciembre (21.00)
Osasuna-Real MadridSábado 14 de diciembre (16.00)
Osasuna-Málaga (Copa)17 de diciembre (20.00)
Celta-Osasuna22 de diciembre (21.00)