buñuel - La de este sábado fue una victoria más de sensaciones que de goles. El solitario tanto de Manu Onwu regaló a Osasuna su tercer triunfo veraniego, el segundo consecutivo en apenas tres días. Esta vez la consiguieron los navarros ante un rival inferior, la Sociedad Deportiva Huesca de Segunda División B, que no logró perforar la meta rojilla en un partido que volvió a dejar patente el buen estado físico del que gozan los pupilos de Jan Urban en general y de una sólida y compacta defensa en particular.
Como ante el Athletic, Osasuna arrancó dominando. Jan Urban realizó nueve cambios en la alineación con respecto al último amistoso -solo repitieron Javier Flaño y Oier- para repartir minutos entre todos los futbolistas. Salieron de inicio los canteranos Kodro, Unai García y un Maikel Mesa que, junto a Nekounam, repartió el juego con poso y combinó bien en el centro del campo. Precisamente del iraní llegó la primera ocasión clara tras una jugada de Kenan Kodro.
Los rojillos intentaban salir con el balón jugado desde atrás y huyeron del pelotazo desde el comienzo. Y poco después del cuarto de hora del arranque, la propuesta tuvo premio. Manu Onwu se escoró por la banda derecha y en la misma línea de córner, sin apenas ángulo para rematar, colocó el balón entre las piernas de Dani Jiménez. 1-0 del ariete ribero, que ayer jugaba en casa.
El gol no cambió la tónica de un choque que siguió dominando Osasuna y que apenas tuvo sobresaltos. Los navarros intentaron ampliar distancias y dispusieron de ocasiones. La tuvo Roberto Torres, que ayer estuvo muy pegado a la banda izquierda, pero la defensa oscense envió la pelota a córner.
En la otra banda se produjo el debut del día, que protagonizó Ayina. El delantero francés está entrenándose esta semana en Tajonar y ayer tuvo su primera oportunidad para convencer a Urban de que puede tener un hueco en el equipo. El ex del Racing se mostró activo, pero lo cierto es que jugó con más ganas que acierto.
Les costó arrancar a ambos equipos en una segunda mitad en la que pesó el cansancio y el intenso calor en Buñuel. El Huesca buscaba el empate, pero se topaba una y otra vez con una defensa bien plantada y un seguro Roberto Santamaría. Y tampoco la batería de cambios cambió la suerte de los visitantes.
Urban estuvo más pausado con unas rotaciones que la cantera copó casi al completo. La excepción fue Silva, que ayer jugó sus primeros minutos de la pretemporada. Pero tampoco su presencia fue suficiente para que se moviera un marcador que concluyó 1-0 y dio a Osasuna su tercer triunfo en cuatro choques de pretemporada.
Osasuna1
Huesca0
OSASUNA Santamaría, Oier, Unai García, Echaide, Javi Flaño, Ayina (Berenguer, min.68), Maikel (Silva, min.68), Nekounam (David García, min.45), Roberto Torres, Kodro (Kike Barja, min.68) y Manu Onwu.
HUESCA Dani Jiménez, Antonio, Gaspar, Carlos David, Morillas, Manolo, Álex Bernal, Josan, Gassama, José Gaspar y Guille Martí. También jugaron: Scardina, Mallada, Íñigo Ros, Juanjo Camacho, Rausell, Chus Sosa, Javi Cabezas, Ramón Murillo, De Pablo y Karol.
Gol 1-0, min.17: Manu Onwu escorado en la banda derecha tras pase de Oier.
Árbitro Carlos Domingo Pedrales (colegio navarro). Amonestó a Gaspar, del Huesca.
Estadio Guripa de Buñuel. 700 espectadores.
Incidencias Antes del partido Osasuna firmó un convenio con el Buñuel. Se homenajeó con un minuto de silencio y con la entrega de un ramo de flores a la familia del joven jugador del Buñuel recientemente fallecido, Asier Sarría Monreal.