pamplona - Lo primero que hizo Mateo antes de hablar del partido fue dar valor al regreso al grupo de Oier, uno de los capitanes.

¿Qué supone el regreso de Oier?

-Tiene el alta médica y contamos con él. Tengo mucha confianza en él, he notado mucha mejoría en ritmo e intensidad. Tiene opciones de jugar. Dentro del vestuario se le respeta bastante. Tiene carácter, es un jugador agresivo y nos puede dar mucho. Contar con Oier es importante. No le cargo de responsabilidad, pero quiero que adopte su papel. Lo tiene que asumir y su experiencia la tiene que transmitir al grupo.

Es importante comenzar a contar con todos los jugadores.

-Ya dije en su momento que necesitamos de los 22 jugadores, de los once que juegan y del resto que está en los entrenamientos. Entre todos es el único modo de sacar esta situación adelante.

¿Cómo está el ánimo del equipo tras la última derrota?

-Al grupo lo sigo viendo bien. Soy positivo, quiero ver mejoras y agarrarnos a ellas. Veo mejoras aunque aún no nos ha dado para ganar, pero veo al equipo que cada vez entiende los conceptos mejor. Cada vez estamos más cerca de ganar aunque pueda parecer un poco absurdo lo que estoy diciendo después de perder 3-0. Lo que hacemos bien en los entrenamientos ahora hay que trasladarlo al campo.

¿No tiene la sensación de que está trabajando también contrarreloj?

-No cabe duda de que es una experiencia nueva, tratar de imponer mis conceptos y las ideas sí es a contrarreloj. No hay una pretemporada para hacerlo y todo pasa por hacer más charlas y ver vídeos. Tampoco a estas alturas puedes aumentar el contenido de los entrenamientos y hacer sesiones de mañana y tarde.

En la tesitura en la que se encuentra el equipo, ¿solo vale ganar o es asumible también la consecución de un punto?

-Lo importante es ganar y vamos con la idea de ganar. Luego, ya veremos cómo transcurre el partido. Ganar al equipo le va a dar mucho y vamos a apostar por ganar. La primera idea es ir a Tenerife a lograr los tres puntos. Si el partido luego se desarrolla de un modo u otro y nos quedamos con un punto, quizás entonces sea bueno. Pero nosotros vamos con la idea de ganar.

¿Pero notan la necesidad de que deben ganar?

-Somos conscientes de la situación. Y esa victoria va a llegar desde el trabajo. No vamos a ganar si no lo hacemos bien entre semana, atendemos en los entrenamientos, tenemos concentración.

Dijo en su momento que salió satisfecho de algunas cuestiones del partido en Vitoria, ¿a qué se refería?

-Sé que logramos un resultado adverso, pero también me tengo que fijar en los números que hablan de un equipo con más córners, con más llegadas al área. Los números me dicen que las cosas se están haciendo bien. Evidentemente hay cosas en las que tenemos que mejorar, como la seguridad atrás porque no puede ser que de cuatro acciones nos hagan tres goles. Pero el equipo tiene cosas buenas. Hay posicionamiento, actitud, pero soy realista y no me quedo con que todo está bien.

¿En qué aspectos deben mejorar? -Muchas de las correcciones son tácticas y para que el equipo haga lo que queremos tenemos que crecer desde lo táctico, defensiva y ofensivamente.

Tienen ahora tres partidos seguidos ante rivales difíciles.

-Nos centramos solo en el encuentro ante el Tenerife. A partir de lo que hagamos mañana (por hoy), los otros encuentros se afrontarán de un modo distinto.