Pamplona - Mikel Merino (Pamplona, 22 Junio 1996) se incorporó el lunes a los entrenamientos de primer equipo rojillo después de proclamarse campeón de Europa con la selección española sub-19. Ayer compareció ante los medios de comunicación para confirmar que solo piensa en Osasuna y que, a pesar de su juventud, asume toda la responsabilidad que le quiera dar Martín Monreal.
¿Cómo ha sido el regreso a Osasuna tras lograr el campeonato europeo?
-Muy bueno. Me han acogido muy bien y me han felicitado todos los compañeros. Estoy muy contento de estar de nuevo con ellos.
Regresa revalorizado.
-Yo siempre me he sentido valorado y me siento igual que antes.
Pero campeón de Europa no se es todos los días.
-Así es. Campeón de Europa se es muy pocas veces. Estoy contento de haberlo sido, pero ahora ya estoy pensando en Osasuna.
¿Está centrado totalmente en Osasuna?
-Por supuesto. Sí.
¿Va a llevar un plan de entrenamientos especial?
-No. Entrenaré como mis compañeros, ya que solo he estado una semana de vacaciones y no hay días suficientes para perder mucha forma. Soy uno más.
Mantuvo una charla larga con Martín al final del entrenamiento.
-Me dio la enhorabuena y me explicó lo que habían hecho. Me dio la bienvenida y me dijo que empezase a trabajar como todos. Hablamos de muchas cosas. Me dijo que tenía que crecer como futbolista. Hablamos de los aspectos que podía yo mejorar para ayudar más al equipo
Se encuentra con una plantilla bastante renovada.
-Ha habido bastantes cambios en la plantilla. El equipo es distinto. Se han ido jugadores importantes que nos daban muchas cosas, pero también han llegado jugadores nuevos. Es un equipo más joven y eso tiene sus ventajas y desventajas. Es un equipo que genera mucha ilusión.
¿Es consciente de que tendrá más responsabilidad?
-Sí. Cada vez me exijo más. Al haber menos gente en el centro del campo, aún me tengo que exigir más.
El año pasado comenzó muy bien, pero fue a la baja.
-Fue normal, porque fue una temporada muy larga y yo era muy joven. Al principio lo di todo, y eso me pasó factura al final. No creo que mi nivel futbolístico cambiase mucho, pero hubo circunstancias que me hicieron hacer unos partidos mejor que otros. Este año espero jugar mejor.
Es consciente de que se va a quedar en Osasuna porque no van a escuchar ofertas por usted.
-Estoy muy contento porque Osasuna cuenta conmigo y que piense que soy un jugador importante. Solo puedo dar las gracias.
¿Le atraen los cánticos del Athletic?
-Yo siempre he estado muy tranquilo porque sé que mi presente y futuro está en Osasuna. No pienso más que en Osasuna y estoy centrado en eso. Nunca se sabe qué puede pasar en el futuro, y por ello es mejor centrarse en el presente. Si no lo hago así, iría por un mal camino.
¿Su objetivo de esta temporada es tener más regularidad?
-Sí. Todos los jugadores nos planteamos ese objetivo. Si lo consiguiese, sería un logro muy importante.
¿Y el objetivo del equipo?
-Tenemos el ejemplo del año pasado. Desde el primer día se dijo que teníamos equipo para ascender y se lanzaron las campanas al vuelo, y al final sufrimos una temporada que no debió haber sido así. Este año debemos pensar en cada partido y en cada entrenamiento, y ya veremos a lo largo de la temporada qué objetivo nos podemos marcar.
Se han producio muchas salidas en la portería.
-Son salidas planteadas por el club para que su economía se sanee. Lo respetamos. La portería la seguimos teniendo bien cubierta con Juan y Nauzet. Estamos tranquilos.
¿Será el año de la cantera?
-Ojalá sea el año de la cantera y de Osasuna. Los chavales llegamos con ganas de dar un paso adelante y demostrar lo que llevamos dentro.