Pamplona - El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el nuevo convenio que han firmado la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y que entrará en vigor el próximo mes de julio. El cambio más importante para Osasuna es la subida del salario mínimo, tanto en Primera como en Segunda, de algo más de un 20%, lo cual supone que asciende en 13.000 euros en la división de plata. Esta modificación podría afectar a la entidad rojilla que, como es sabido, a veces busca incorporar jugadores por el salario mínimo, por lo que a partir de julio le será más caro.

El acuerdo que se publicó ayer en el BOE es extenso y aborda diferentes temas que han sido polémicos en la relación entre la Liga y la AFE. El Convenio Colectivo comenzará su vigencia el día 1 de julio de 2016, y finalizará el día 30 de junio de 2020, aunque se puede prorrogar si ambas partes así lo desean durante un tiempo establecido mayor.

En el caso de Osasuna, lo que más le afecta es el acuerdo por el cual sube el salario mínimo a partir de la temporada que viene.

A partir de junio el sueldo mínimo será de 77.500 euros, cuando en el anterior era de 64.500. El aumento es algo superior al 20%. Hay que recordar que Osasuna en noviembre del año pasado se reforzó con un hombre que a la postre fue importantísimo como Nikola Vujadinovic por el salario mínimo. Este fichaje le habría costado con el nuevo convenio 13.000 euros más al club rojillo. Los futbolistas profesionales cuya permanencia en el club sea inferior a un año, tendrán derecho a percibir la parte proporcional que les corresponda en razón al tiempo de prestación de sus servicios.

Estos 77.500 euros incluye dos pagas extra y 12 pagas mensuales que no podrán ser inferiores a 4.000 euros en Segunda (frente a los 3.335 que están ahora vigentes). Todas las cifras pactadas se actualizarán con el IPC, pero solo al alza. Ésta es una de las novedades que remarca el nuevo convenio y es que, cuando el IPC sea negativo, no supondrá cambio alguno.

El club rojillo tendrá que actualizar los contratos de los jugadores que tiene cerca del antiguo límite salarial para adecuarlos a este nuevo acuerdo, lo que supondrá un gasto extra para las arcas rojillas, aunque, según Ángel Ardanaz, gerente de la entidad rojilla, esto “no supondrá un gran costo para la economía” de Osasuna, ya que no hay muchos jugadores que tengan contratos en vigor cerca de ese límite a partir de la próxima campaña.

Así pues, si Osasuna sale al mercado a partir de la próxima temporada con la intención de contratar a algún jugador por el salario mínimo la campaña próxima, tendrá que presupuestar un 20% más de lo que costaba hasta esta temporada. También en el caso de que se le haga ficha profesional a cualquier jugador de la cantera, éste deberá entrar con, como mínimo, este nuevo sueldo.

Esto será esté en Segunda o consiga el ascenso, ya que en Primera este salario también crecerá el mismo porcentaje (155.000 euros anuales, frente a los 129.000 del convenio actual).

Otros aspectos reflejados Además del salario mínimo, que es sin duda la novedad que más afecta a los rojillos, el nuevo convenio también lleva otros asuntos novedosos. Como por ejemplo que, si un equipo es descendido por asuntos extradeportivos, como lo fue el Elche esta temporada o el Murcia en años anteriores, los jugadores podrían romper su contrato sin tener una penalización por ello. Además, también recoge las cantidades de dinero que recibirá la AFE de la LFP y otros asuntos que entrarán en vigor a partir de julio de 2016.

77.500

Euros. Este será el salario mínimo en Segunda la próxima campaña.