pamplona - Una vez Osasuna confirmó su ascenso a Primera División hace ya unos meses, en la cabeza de todo aficionado rojillo estaba la duda de si el mismo bloque, las mismas ideas y hasta si los mismos jugadores iban a ser capaces de adaptarse a la nueva categoría. En definitiva, a un gran salto de nivel, otro reto de los muchos que en apenas un año han afrontado Jagoba Arrasate y su plantilla.

Pasadas ya cuatro jornadas y con el equipo todavía invicto, la base de la escuadra campeona de Segunda ha pasado este test con nota. Seis futbolistas del cuadro rojillo han disputado todos los minutos en este inicio de Liga. Estos son Rubén Martínez, Nacho Vidal, David García, Aridane, Estupiñán y Roberto Torres. Todos ellos, menos el lateral ecuatoriano, acreedores del ascenso. Junto a estos seis también está el Chimy Ávila, titular en los cuatro choques, pero sustituido en los encuentros ante Leganés y Eibar. Varias conclusiones se puede sacar de estos datos, además de la gran mezcla existente entre lo que ya había y las incoporaciones llegadas en el mercado estival. La primera, que Osasuna cuenta con una defensa y portería férrea e inamovible: la misma en los cuatro primeros duelos. Algo similar a lo que ocurrió el año pasado, en el que Vidal, Clerc y los García estaban arriba en la lista de minutos disputados. La marcha del lateral catalán al Levante y la grave lesión de Unai propiciaron las entradas en la zaga del fichaje Estupiñán y de un Aridane que ha resuelto cualquier duda sobre su rendimiento. Además, Rubén ha vuelto a ganar la batalla de la portería a Sergio. Junto a los zagueros y el portero, un Roberto Torres que en 2019 solo se ha perdido un partido, el de Córdoba con Osasuna ya ascendido, además de varios minutos ante Majadahonda y Extremadura.

La segunda conclusión a la que se llega es que Jagoba ha mantenido el esquema, con ligeras variaciones. El 4-2-3-1 mágico de la temporada pasada ha sido intercalado con un 4-4-2 más directo. En Valladolid volvió a tirar del uso de la mediapunta, a la que volvió Rubén García, inquilino habitual de la posición. Otra ocupación en la que también se desempeñó el valenciano fue la banda izquierda, donde Brandon Thomas -delantero centro contra el Barça- y Rober Ibáñez se alternaron en Valladolid. Todos ellos, escoltados por Oier y Fran Mérida. Ambos volvieron a jugar juntos este año en la gran prueba que la visita del Barcelona supuso, y parece que seguirán como inamovibles. Por lo tanto, tan sólo han entrado tres piezas nuevas en el engranaje titular de Arrasate: Chimy, Estupiñán y Aridane.

dos fichajes, A LA ESPERA La gran piña que sigue siendo Osasuna tiene su contrapartida en varios jugadores que todavía no han tenido tantas oportunidades. Dos de ellos -Raúl Navas y Roncaglia- todavía no han tenido minutos, pero también es cierto que fueron los últimos en llegar. Otros como Cardona o Adrián López, que debutó en el José Zorrilla, todavía no superan la centena de minutos y esperan tener más oportunidades. Lejos de ser una noticia negativa, estos datos revelan, sobre todo, que la buena línea que siguió el cuadro rojillo el año pasado sigue siendo ascendente en una categoría superior. También, que la temporada es muy larga.