Pamplona - Osasuna viajó ayer a Madrid con Oier, que finalmente podrá jugar esta noche en el Wanda Metropolitano (21.00 horas, Movistar LaLiga) gracias a la suspensión cautelar de su sanción de un partido que le concedió a primera hora de la tarde de ayer el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Lo hizo, según informó el club navarro, instantes antes de que la expedición rojilla iniciara su desplazamiento en autobús. De esta forma, el capitán estará a disposición de Jagoba Arrasate para el encuentro de hoy contra el Atlético de Madrid.
Resulta conveniente recordar que Oier fue expulsado en el partido que el pasado domingo disputó y empató Osasuna contra el Sevilla en El Sadar (1-1). El árbitro de aquel encuentro, el catalán Xavier Estrada Fernández, le mostró dos cartulinas amarillas en apenas 13 minutos (la primera en el 48 y la segunda en el 61), por lo que fue expulsado y por lo que el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol le castigó con un partido de suspensión. Aunque no había trascendido, Osasuna recurrió la segunda amonestación ante el mismo organismo, pero sin éxito, y posteriormente solicitó al TAD la suspensión cautelar del castigo para que el estellés pudiera jugar en el Wanda. “En su reunión de esta tarde”, informó ayer Osasuna, “el organismo ha estimado la petición del club, por lo que acuerda suspender cautelarmente la sanción hasta que pueda estudiar a fondo el recurso presentado”, algo que en el seno de la entidad rojilla calculan que no se producirá hasta el próximo mes de enero, por lo que, salvo cualquier otro contratiempo, el estellés también podrá jugar contra la Real Sociedad en El Sadar (el domingo 22 de diciembre) y casi con total seguridad ante el Celta en Balaídos (domingo 5 de enero).
Conocida la noticia, Jagoba Arrasate no dudó en sumar a su capitán para la causa de Osasuna, que visita a un Atlético que viene de sellar su pase a los octavos de final de la Champions (lo hizo el pasado miércoles al ganar 2-0 al Lokomotiv de Moscú), pero que en la Liga no termina de encontrar su mejor versión. De hecho, el conjunto madrileño sólo suma tres puntos más que el navarro en la clasificación (26 del Atlético por 23 de Osasuna), por lo que el encuentro de esta noche se presenta como un enfrentamiento entre dos equipos parejos en la clasificación a pesar de la gran diferencia de potencial económico entre colchoneros y rojillos. La mejor prueba de esta distancia se encuentra en el desembolso que hizo el Atlético para fichar al portugués Joao Félix, 127 millones de euros, más del doble del presupuesto que maneja un Osasuna que, de momento, no se ha arrugado ante nadie.
19
Convocados. Jagoba Arrasate desplazó ayer a Madrid a 19 jugadores, porque por la mañana había elaborado una lista de 18 a la que añadió a Oier en cuanto supo que le habían concedido la suspensión cautelar de su sanción. Por la noche tendrá que hacer un descarte.
3
Descartes técnicos. Además de los lesionados Juan Pérez, Rubén Martínez, Nacho Vidal y Marc Cardona, se quedaron fuera de la lista por decisión técnica Lillo, Juan Villar y Unai García.
Juan Pérez se queda en Pamplona
Sergio Herrera e Iñaki Álvarez, en la convocatoria. El entrenador de Osasuna se llevó ayer a Madrid a dos porteros: Sergio Herrera, que ya recuperado de las molestias en la zona inguinal de su pierna derecha -que le han impedido actuar en los dos últimos partidos de Liga- volverá a ser titular, e Iñaki Álvarez, guardameta del Promesas que se sentará en el banquillo del primer equipo por tercera jornada consecutiva. En cambio, Juan Pérez, que actuó ante Espanyol y Sevilla, se quedó en Pamplona porque, aunque se ejercitó ayer, no se encuentra completamente recuperado de las molestias musculares con las que terminó el partido del pasado domingo. - J.L.