pamplona - Osasuna despide la primera vuelta del campeonato en el campo del equipo que ocupa el último lugar de los puestos de descenso y que, en consecuencia, se presenta como uno de los referentes actuales del torneo a la hora de echar cuentas y hacer cábalas. El Celta, con 14 puntos y en una situación evidentemente incómoda, le plantea al equipo de Arrasate la primera prueba de 2020. Los rojillos vienen de perder en su anterior partido de Liga ante la Real Sociedad (3-4) en una cita en la que pese a la derrota se transmitió espíritu, un particular poderío y capacidad para la reacción. Osasuna tiene las bombonas de ánimo cargadas a rebosar, pero como la Liga va de sumar puntos, ya se sabe que este es el apartado que más interesa, porque está en juego la permanencia en Primera, la continuidad del proyecto. Por lo que toca para 2020, un centenario feliz.

A pesar del último tropiezo en El Sadar, el equipo está bien colocado en la clasificación porque ha completado una primera parte del regreso a Primera excepcional, pero también sabe que hay que perpetuar esta trayectoria excelente para llegar al objetivo. La necesidad de continuar en esta senda frente a un equipo agobiado va a ser el reto principal del encuentro de esta noche de Reyes.

Arrasate finalmente a recuperado a Nacho Vidal después de un mes apartado del equipo por una lesión muscular y ello, además de recuperar a un elemento importante en el equipo, supone dotar de normalidad a la alineación, en la que ha habido probaturas y parches para el lateral derecho. El técnico dijo que está en disposición de jugar y su presencia en el once parece incuestionable.

No ha habido pistas a lo largo de la semana y el buen partido frente a la Real Sociedad invita a una alineación similar, con el retoque de la entrada en el lateral de Nacho Vidal. El acompañante de Chimy Ávila en el ataque es otro puesto en el que se pueden presentar alternativas. Adrián y Marc Cardona, éste de nuevo en los planes del entrenador, parecen los principales candidatos a estar junto al argentino.

Osasuna se va a encontrar con un rival que va a jugar una de las numerosas finales que por su bajo rendimiento ha decidido organizarse para la temporada. El Celta, un equipo con futbolistas de calidad y trayectoria en Primera, lleva un par de campañas metiéndose en apuros. Ansiedad y necesidad, por ahí se puede escribir la historia de esta noche.

Las bajas. Están sancionados Fran Mérida y Roncaglia; lesionados Toni Lato, Kike Barja, Rubén Martínez y Raúl Navas. Son descartes Brandon, Perea y Lillo.

Las novedades. El regreso de Nacho Vidal tras un mes lesionado y de Marc Cardona, que sufrió un golpe ante el Sevilla y ha tenido que guardar reposo y hacer recuperación, son las principales novedades de la lista de 18 jugadores.

Alkiza al frente. Arrasate cumplirá en Vigo el primero de sus dos partidos de sanción tras ser expulsado ante la Real. Bittor Alkiza estará al frente del equipo desde el banquillo.

A puerta cerrada. El equipo se entrenó ayer a puerta cerrada en El Sadar y a primera hora de la tarde viajó a Vigo en vuelo chárter desde Noáin.

5

partidos en enero

Osasuna juega su primer partido del año del centenario. El último de la primera vuelta y el primero de un mes de enero con cinco encuentros de competición oficial: Celta, Haro (Copa), Valladolid, Levante y Villarreal.