- Hace menos de una semana jugaron su último partido juntos en Málaga. No fue el encuentro soñado. Ni la despedida anhelada. El Xota perdió en los playoff por el título de Liga ante el Valdepeñas, después de tener la eliminatoria encarrilada, pero una cruel remontada le dejó fuera de la lucha. Fin de la campaña y para casa.

Sin embargo, ese fatídico enfrentamiento fue algo más que una temporada que acaba. Ese choque fue el adiós a un ciclo. A una etapa imborrable de la entidad. A seis jugadores que la próxima temporada emprenderán caminos diferentes y que, en algunos casos, han marcado una época irrepetible en la historia del club navarro.

Dani Saldise, Araça, Eric Martel, Rafa Usín, Álex Llamas y Mario Almagro son quienes abandonan Osasuna Magna. Las actuales circunstancias, debido a la pandemia de coronavirus, les han impedido despedirse de su afición en la pista del pabellón Anaitasuna que tantas veces han llenado. No obstante, el cariño del público es algo que siempre llevarán consigo, vayan donde vayan.

Desde los 5 años en el Xota

"Quiero buscar mi reto personal"

Con sólo 5 años, empezó a darle al balón en el club de su pueblo, en Irurtzun, y hasta ahora. Dani Saldise Martinicorena es el ejemplo de chaval de la cantera que ha llegado a lo más alto y ha triunfado. Que se ha convertido, con su calidad, en santo y seña de la entidad. Sin embargo, a sus 24 años, ha decidido que es el momento idóneo de abandonar el nido y volar. "Siempre he querido jugar en el club de mi pueblo, pero como cualquier persona, también quiero buscar mi reto personal. Creo que ahora estoy en la edad perfecta para salir y cumplir este otro sueño", explica.

Su destino, al igual que el de Eric Martel, será el Movistar Inter, aunque ninguno de los dos quiere confirmarlo todavía. El conjunto madrileño aún no se ha pronunciado y no hay que olvidar que hoy mismo disputa la final por el título de Liga contra, precisamente, el verdugo del Xota, el Valdepeñas. En este sentido, lo único que sí reconoce Saldise es que en su futuro proyecto podrá seguir creciendo como jugador: "Es el camino que siempre he querido llevar. Dar un salto y creo que el equipo al que voy es el idóneo para ello. Siempre esperas esa llamada, pero nunca sabes si va a llegar. El día en que sí lo hizo, no tuve dudas".

El irurtzundarra se ha criado en el Xota. Dio el salto al primer equipo con 17 años de la mano de Imanol Arregui y, después de tantos años defendiendo la camiseta verde, admite tener sentimientos encontrados ante su marcha. "Siempre he vestido esta equipación, la de mi pueblo, y ahora va a ser distinto. Es bonito y triste a la vez, un contraste de emociones".

Dani Saldise no cierra las puertas a un futuro retorno al Xota, de donde se lleva, sobre todo, el cariño de muchas personas. "A gente como Araça, Rafa, Palote (Roberto Martil) o Javi (Eseverri) iba a verles yo con mi bocadillo a la grada. Luego he jugado con ellos. Poco a poco se han ido convirtiendo en amigos, en hermanos mayores, y han marcado mi vida no sólo deportivamente, sino también a nivel global", concluye.

Raíces en Navarra

"El día de mañana me quedaré a vivir aquí"

En pleno confinamiento, en medio de un panorama de incertidumbre, Rafa Usín anunciaba su marcha del Xota. Quería zanjar cualquier tipo de especulación e impedir que la gente malinterpretase las causas de su salida del club. El máximo goleador del equipo esta campaña -con 16 goles- reconoce que todo ha sido "un poco extraño", pero que aquí "siempre voy a tener mi corazón". "Hace un año yo estaba renovado, tenía la vida enfocada aquí, para esta temporada y una más. Pero los acontecimientos se me han presentado así y el club no me ha renovado al final. No tenía pensado dar ese paso, pero cuando se me presentó, lo di", explica Usín, quien añade: "Siempre hemos sido sinceros, sobre todo por mi parte. Creo que el club ha estado contento conmigo y con mi rendimiento, pero son unos acontecimientos que personalmente no me esperaba". Insiste en que todo ha sido al final muy "rocambolesco", que su marcha "no ha sido una cuestión de dinero", sino por causas "meramente deportivas" y que no guarda "ningún resquemor" a la entidad que le ha visto crecer como jugador. "Creo que el club siempre ha sido sincero conmigo y nunca me ha mentido. Tenía unas expectativas, una planificación, pero al final ha sido diferente".

Con apenas 20 años, Rafa Usín recalaba en el Xota. Lo hacía en la temporada 2006/2007. En Pamplona, con la elástica verde, se proclamó subcampeón del Campeonato de Liga en 2010. Empezó a forjarse una carrera dentro del fútbol sala, donde ha destacado por su enorme calidad y espíritu competitivo; y se ha colgado los galones de ser uno de los pesos pesados del vestuario navarro que, junto a compañeros como Araça, Dani Saldise, el mítico Javi Eseverri o Roberto Martil, entre otros, han marcado una era en la entidad.

Tras su efímero paso por el Barcelona en el curso 2014/2015, regresó en una segunda etapa al Xota, donde ha vivido "cinco años increíbles". Y, lo más importante, ha consolidado su vida familiar. Su tesoro más preciado. "Yo soy madrileño, pero mi mujer y mis dos hijas son de aquí. Seguramente, el día de mañana me quede a vivir en Pamplona. Me he hecho a la ciudad y a día de hoy no encuentro otra como ésta para vivir", asegura el jugador internacional, quien está convencido de que el Xota volverá a tener "otra gran generación", pero diferente a la que se va ahora.

Diez temporadas de entrega

"Todo lo que tengo se lo debo al Xota"

Aunque los dos son reacios aún a desvelar su futuro, todo apunta a que el destino juntará a Rafa Usín y a Araça en el Levante. El brasileño, todo entrega sobre la pista, cerrará un ciclo de diez campañas en el Xota. Llegó a la entidad en la temporada 2008/2009, posteriormente se marchó a jugar a Qatar y a Azerbayán dos años, y regresó a Pamplona en el curso 2015/2016. "Para mí han sido diez años especiales, en una ciudad y en un club especiales también, junto a compañeros increíbles. El Xota me lo ha dado todo. Todo lo que tengo se lo debo al Xota, así que me da pena irme por eso. Pero tenía que dar este paso y creo que he tomado la decisión correcta", asegura.

En este sentido, Araça insiste en que "es el momento" de dar el paso, que "deportivamente" el club navarro "ya no puede darme más a mí ni yo tampoco a él" y que, a sus 35 años, quiere "conquistar algo grande y disfrutar aún más del fútbol sala".

El brasileño deja una huella imborrable en la entidad y en el vestuario. Es prácticamente imposible encontrar a alguien que no hable bien de él. De su compañerismo y de su afabilidad. Durante todo su ciclo en el equipo navarro reconoce que ha sido "muy feliz" y, con la misma entereza, admite también que los dos últimos años ha tenido que lidiar con una depresión. "Lo he pasado mal a nivel personal. Es algo muy duro, muy complicado. Pero gracias a mis compañeros, al club y al apoyo de los médicos, Jose y Elena, he podido salir de esa mala racha y hoy estoy bien, fuerte, con ganas y quiero tirar para adelante". Y concluye: "Aquí he hecho verdaderos amigos. No es un cliché. Al final llegas a querer a estas personas, que ya son tus amigos".

Cuatro años despuntando

"Es el momento de buscar aires nuevos"

Su llegada a Pamplona fue de lo más accidentada. Poco antes de iniciarse la Liga en 2016, fue operado de una apendicitis aguda. Un mes después, volvía a meterse en un quirófano como consecuencia de una hemorragia. Hasta febrero, no pudo debutar en la competición con su equipo.

Una vez empezó a defender su nueva camiseta, poco a poco se fue haciendo un hueco indiscutible en el esquema de Imanol por su calidad e instinto sobre la pista. Ahora, cuatro años después, coge de nuevo las maletas y se marcha al Inter, extremo que no confirma. "Mi etapa aquí ha terminado. Yo he dado todo lo que tenía en el Xota y creo que es momento de buscar aires nuevos. Me ha llegado una oportunidad y creo que tengo que dar ese paso. Ojalá en un futuro nuestros caminos se vuelvan a cruzar", asegura.

Eric Martel, más conocido como Nakata, reconoce que le da "pena y tristeza" abandonar un club del que se va "con la cabeza alta", ya que "no he dejado nada por dar". Pero insiste en que se trata de "etapas de la vida que hay que pasar", que ha estado "muy a gusto" durante este tiempo en Pamplona y admite que hubiera preferido despedirse sobre la pista, ante el público de Anaitasuna. "La afición ha estado con nosotros en las buenas y en las malas. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento para todos ellos. Cuando vuelva aquí, me despediré", asegura el jugador catalán, quien espera que "al Xota le vaya bien" a partir de ahora.

Los últimos en unirse

Dos etapas de mucho "aprendizaje"

De los seis jugadores que se marchan, Álex Llamas y Mario Almagro fueron los dos últimos en incorporarse a la entidad y, aunque han disfrutado de menos minutos en el equipo, también han dejado su huella en el vestuario navarro.

Llamas, de 22 años, está ya en su Barcelona natal, donde dentro de un mes se convertirá en padre. De los dos, es el que más tiempo llevaba ligado al club, en concreto desde la temporada 2017/2018. Ahora, seguirá vinculado al Xota, pero jugará cedido en el Industrias Santa Coloma. "Me quedo con la experiencia y la madurez que he ido cogiendo, gracias sobre todo a los compañeros. Han sido tres años importantes para mí, con cambios en mi vida, y me quedo con los buenos momentos que he vivido aquí", explica.

Por su parte, Mario Almagro, de 21 años, recaló en el Xota esta pasada temporada procedente del Betis. La presencia de un muro llamado Asier en la portería le ha impedido disfrutar de más minutos sobre la cancha, pero se queda con lo positivo. "Estoy muy feliz por la oportunidad, por haber podido debutar y jugar en Primera División. Por haber conocido a este grupo de compañeros, que me han acogido desde el primer momento en el vestuario. Es cierto que me habría gustado jugar más, pero Asier es un gran portero. Me llevo sobre todo un enorme aprendizaje y la felicidad de haber formado parte de este vestuario".

Lugar y fecha de nacimiento. Barcelona, 24/02/1992.

Posición. Ala.

Paso por el Xota. Fichó en 2016/2017 por el club navarro, por lo que ha jugado cuatro temporadas.

Un recuerdo especial. La final de la Copa del Rey en 2017, en Guadalajara, que se perdió ante ElPozo. "Me acuerdo de la afición, de ver 1.500 o 2.000 personas de verde. Eso me llevo".

Lugar y fecha de nacimiento. Irurtzun, 8/7/1995.

Posición. Ala.

Paso por el Xota. Comenzó con 5 años a jugar en el club de su pueblo y, salvo un pequeño paréntesis, ha vestido toda su vida deportiva la camiseta verde.

Un recuerdo especial. El primer día que fue a entrenar con el primer equipo a la UPNA, "lo tengo muy grabado, estaba nerviosísimo". Y la final de Copa del Rey'17.

Lugar y fecha de nacimiento. Araçatuba (Brasil), 23/11/1984.

Posición. Cierre.

Paso por el Xota. Llegó en la campaña 2008/2009. Estuvo cinco temporadas, luego jugó dos años en Qatar y Azerbaiyán, y regresó en la 2015/2016.

Un recuerdo especial. La final de Liga de 2010 en la UPNA, con el pabellón "abarrotado, lleno de camisetas verdes"; y la final de Copa del Rey de Guadalajara'17.

Lugar y fecha de nacimiento. Barcelona, 2/05/1998.

Posición. Ala.

Paso por el Xota. Fichó en la temporada 2017/2018 por el equipo navarro, en lo que era su debut en la Primera División. Ahora, jugará cedido en el Industrias Santa Coloma.

Un recuerdo especial. El primer gol que anotó con la camiseta del Xota, en la máxima categoría, ante el Zaragoza.

Lugar y fecha de nacimiento. Madrid, 22/05/1987.

Posición. Ala pívot.

Paso por el Xota. Vino en el curso 2006/2007, con 20 años. En 2014 se fue al Barça, donde jugó una temporada, y volvió en la 2015/2016 a Pamplona.

Un recuerdo especial. Se lleva "amistades, experiencias y momentos únicos", como la comida con los compañeros del sábado, "la mejor comida de despedida".

Lugar y fecha de nacimiento. Madrid, 3/01/1999.

Posición. Portero.

Paso por el Xota. Se incorporó esta temporada, procedente del Betis y en calidad de cedido. Aunque tiene un año más de contrato con los béticos, ha fichado por un equipo de la Primera División que aún no quiere desvelar.

Un recuerdo especial. El haber compartido vestuario "con grandes jugadores".

"Mi etapa aquí ha terminado. Me ha llegado una oportunidad y debo dar el paso"

Jugador de Osasuna Magna

"Siempre he vestido esta equipación, la de mi pueblo. Marcharme es bonito y triste a la vez"

Jugador de Osasuna Magna

"Los diez años han sido especiales. Pero el club ya no puede darme más a mí, ni yo tampoco a él"

Jugador de Osasuna Magna

"Me quedo con la experiencia y la madurez que he cogido, gracias a mis compañeros"

Jugador de Osasuna Magna

"Todo ha sido un poco extraño y rocambolesco, pero siempre voy a tener mi corazón aquí"

Jugador de Osasuna Magna

"Estoy feliz por la oportunidad de haber podido debutar y jugar en Primera División"

Jugador de Osasuna Magna