Pamplona - Aunque la permanencia matemática de Osasuna es una cuestión de tiempo, lo cierto es que el conjunto navarro tiene en su mano acelerar al máximo el proceso. Y ese es uno de los muchos alicientes con los que afronta su visita de esta tarde al Eibar (19.30 horas, Movistar LaLiga), y también sus cinco siguientes compromisos, en los que tiene la oportunidad de abrochar con unos registros impropios de un recién ascendido la inaudita temporada 2019-2020, que estuvo parada durante más de tres meses (entre marzo y junio) por culpa de la pandemia de covid-19.

Osasuna no va a poder sellar hoy su salvación matemática porque el Mallorca, el equipo que marca la zona de descenso, goleó el martes al Celta en Palma (5-1) y redujo a 12 puntos su distancia con los rojillos. Es decir, que, aunque el conjunto navarro gane esta tarde en Eibar, su renta con respecto al cuadro bermellón será como máximo de 15 puntos y, al quedar otros tantos en juego (cinco jornadas) y no estar resuelto el golaverage particular entre ambos -Osasuna empató en suelo balear (2-2) y cerrará la temporada con la visita del Mallorca a El Sadar-, Osasuna aún no podrá festejar una permanencia matemática que está al caer.

La mejor prueba de que los rojillos se toman en serio el choque de Ipurua se puede encontrar en la lista de convocados que elaboró ayer el entrenador de Osasuna, un Jagoba Arrasate que incluyó en la citación a todos los fútbolistas de la primera plantilla que tiene disponibles -incluido Roncaglia, recuperado ya de la lesión que le ha impedido actuar en los cinco partidos de la reanudación liguera-, así como Oier y David García, ausentes el pasado sábado contra el Leganés por sanción -por acumulación de amonestaciones en ambos casos-. De hecho, el técnico va a dejar en Pamplona a Aimar Oroz, Jose Hualde y Javi Martínez, jugadores del Promesas que están en la dinámica del primer equipo, siendo el meta Iñaki Álvarez el único futbolista del filial que estará en el banquillo -más bien la grada, por eso del distanciamiento social- de Ipurua.

Las únicas ausencias en Eibar serán las de los lesionados Rubén Martínez, Rober Ibáñez y Chimy Ávila. El resto viaja. Para asomarse de forma casi definitiva a la salvación matemática, pero también para seguir sumando en busca de la mejor clasificación posible, que también repercutirá en las arcas del club.

Detalles

Solo un futbolista del filial en la lista, pero con Roncaglia, Oier y David García. Arrasate ofreció ayer una convocatoria de 23 jugadores en la que no incluyó a ningún futbolistas del filial y sí a Roncaglia, ya recuperado de su lesión, así como a Oier y David García, ausentes el pasado sábado contra el Leganés por sanción.

Contra el Celta en El Sadar, el sábado 11 de julio a las 17.00 horas. A Osasuna ya solo le falta por conocer la fecha y la hora de sus dos últimos partidos de Liga.

Melero López arbitrará el Osasuna-Getafe del próximo domingo. El colegiado andaluz Mario Melero López dirigirá este domingo a las 19.30 horas el Osasuna-Getafe, con el riojano César Soto Grado en el VAR.

Calendario

Jornada 33ª

Jueves 2 (19.30):Eibar - Osasuna

Jornada 34ª

Domingo 5 (19.30):Osasuna - Getafe

Jornada 35ª

Miércoles 8 (19.30):Betis - Osasuna

Jornada 36ª

Sábado 11 (17.00):Osasuna - Celta

Jornada 37ª

Sin fechaBarcelona - Osasuna

Jornada 38ª

Sin fechaOsasuna - Mallorca

rival

MEndilibar "El empate es bueno, pero saldremos a ganar"

El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, se mostró convencido de que su equipo seguirá un año más en la máxima categoría y afirmó que, tras las dos últimas victorias de su equipo, "sería muy difícil descender en esta situación". Un empate contra Osasuna no sería malo para el preparador azulgrana porque supondría "sumar y eso es muy positivo en esta situación. Pero no vamos a salir a por el empate, sino a ganar", declaró el técnico vizcaíno en la previa de este encuentro. Mendilibar reconoció que el equipo navarro no será un rival sencillo, ya que "tiene un estilo de juego que es similar al nuestro, con balones aéreos, son valientes e imponen mucho ritmo, algo que no es normal para un recién ascendido, ni que jueguen con ese nivel de confianza".