- El delantero de Osasuna Ante Budimir será sometido hoy a controles médicos en Suecia junto con el resto de los componentes del equipo nacional de Croacia como requisito previo al encuentro que mañana sábado disputarán ambas selecciones en Solna, correspondiente a la Liga de Naciones.

Budimir, como todos los componentes del seleccionado croata, se ha visto envuelto en una situación entre curiosa y llamativa al conocerse ayer que en el transcurso del partido entre Turquía y Croacia -disputado el miércoles en Estambul, con gol del rojillo (3-3)- un jugador croata había dado positivo. El caso afecta al defensa Domagoj Vida que, titular en el primer tiempo, no disputó el segundo al conocerse entonces su positivo en los test de coronavirus realizados el mismo día del partido.

“Después de que todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico dieran negativo en la prueba del lunes para el partido con Turquía, el test para el encuentro con Suecia se realizó el miércoles por la mañana. La HNS recibió los resultados oficiales de la prueba después de la medianoche, hora local, y señalaron que Domagoj Vida es positivo”, afirmó la Federación Croata de Fútbol (HNS) en un comunicado.

El organismo puntualizó que su servicio médico conoció que el zaguero era “un resultado potencialmente positivo” durante el descanso del choque y ante esta situación realizó otra prueba para confirmar el resultado, aunque aclaró que el seleccionador Zlatko Dalic ya había tomado la decisión de cambiar al central. “El servicio médico de la selección nacional aisló a Vida de acuerdo con todas las medidas epidemiológicas hasta que se confirmaron los resultados de las pruebas. De acuerdo a la normativa, Vida pasará los próximos días en autoaislamiento en Estambul”, añadió la HNS.

El resto de la selección croata viajó ayer a Suecia y la federación del país balcánico anunció que de acuerdo con las autoridades y la federación del país, todos los componentes de la expedición pasarán hoy pruebas previas al partido de mañana para determinar que todo el mundo da negativo.

En el caso de Osasuna, la situación que se plantea con su futbolista es más llamativa que peligrosa. Budimir ya pasó la enfermedad y en las analíticas que se tienen de él de hace unos días tiene una elevada presencia de anticuerpos. El delantero rojillo, de todos modos, se someterá hoy de nuevo a test junto con el resto de sus compañeros estos días de competición internacional y, cuando se complete su periplo de partidos correspondientes a la Liga de Naciones -con la cita de mañana en Suecia y el martes en Split frente a Portugal-, deberá pasar otra vez los protocolos de la Liga y someterse a las obligatorias pruebas PCR cuando regrese a Pamplona y como paso previo a su incorporación en los entrenamientos.

Budimir, después de anotar su primer gol con la selección absoluta, seguro que va a tener presencia en las dos citas de la selección croata. “El primer gol de la selección me hace especialmente feliz, sobre todo cuando nos dio un empate”, explicaba el delantero en declaraciones a la Federación Croata. “Estaba revisando el vídeo, soy consciente de que el gol no se habría reconocido si se hubiera utilizado el VAR, pero… Recordaré este gol en cualquier caso”, matizaba el futbolista la jugada del gol, en la que se ayudó del brazo para llevarse la pelota. “La competencia es fuerte, trato de aprovechar cada minuto. Sé que estoy dando lo mejor de mí y estoy tranquilo por ese lado”, añadió.

Pasó la enfermedad. Ante Budimir ya pasó el covid-19 y en sus últimas analíticas han dado que tiene anticuerpos.

Más pruebas. La selección crota pasa hoy nuevos test en Suecia antes del partido de mañana en el país nórdico. Aún le quedan más pruebas antes de jugar con Portugal el martes y nuevos PCR cuando regrese a Pamplona, antes de entrenar con Osasuna.

“El primer gol con la selección me hace especialmente feliz”