Importante mordisco a Barcelona y Madrid

primera laliga publicó ayer los nuevos techos salariales, con una gran reducción para varios clubes

18.11.2020 | 02:46
Sergio Busquets y Fede Valverde, durante el clásico del mes pasado. Foto: Efe

madrid – LaLiga ha reducido en un 43% el límite de coste de plantilla deportiva del Barcelona, de los 671,4 millones de euros de tope que tenía en la temporada 2019-20, a los 382,7 millones de esta temporada (el 57%), y en un 27% al Real Madrid, de los 641 millones del curso anterior a 468,5 millones.

La patronal de los clubes de fútbol profesionales explicó esta situación, provocada por la pandemia de la covid-19, en una videoconferencia de su presidente, Javier Tebas y su director general corporativo, José Guerra, en la que detallaron que en total, los clubes de LaLiga Santander han pasado de poder gastar en salarios 2.847 millones de euros a 2.333 millones en esta campaña, una reducción de 514 millones de euros, un 18% menos.

De esta manera, el Real Madrid pasa a tener el mayor coste de plantilla deportiva de LaLiga Santander permitido por la patronal, de 468,53 millones, seguido por Barcelona (382,72), Atlético (252,72, una reducción del 27,5% respecto al curso anterior) y Sevilla (185,8 millones, que permanece estable).

También hay clubes que han aumentado su techo salarial, como el Granada, al que se le amplió un 59% (de 35,5 millones a 56,5) por su previsión de mayores ingresos al debutar en la Liga Europa, y el Valladolid, que mejoró un 54% sus posibilidades de gasto en fichas, de 32 millones a 49,4, además del ya mencionado Villarreal.

El presidente de la patronal explicó que esas mejoras se deben a que esos clubes han "utilizado los recursos acumulados en temporadas anteriores" y tienen "ratios financieros aceptables" que les permiten mejorar su margen de gasto.

LaLiga calcula que la diferencia entre el límite impuesto a los clubes (2.300 millones) y lo que estos acabarán gastando según sus estimaciones (2.743 millones) generará un déficit de 423 millones de euros, a lo que se sumarían 284 millones de euros si todos los partidos se tienen que jugar hasta final de temporada a puerta cerrada, con lo que el exceso de coste que deberían gestionar los clubes tendría que ser de unos 707 millones.

El presidente de la patronal, admitió que será "imposible para la mayoría de los clubes ajustar sus salarios para llegar al tope previsto". "Van a acercarse al máximo, sí, y van a generar un problema de tesorería, por eso nos estamos reuniendo con varios para no tener ese problema, adecuando la masa salarial. Aquel que no reduzca adecuadamente su masa salarial tiene dos problemas: uno es el propio control económico que el año que viene le va a penalizar: si estoy excedido 50 millones, el año que viene tendré 50 millones menos. Y dos en tesorería, hay algunos que tienen que reducir para que no sea vea afectada su tesorería", explicó el presidente de la patronal, que dijo que "espera" que no haya impagos a jugadores.

"Para muchos clubes va a ser imposible ajustar sus salarios para llegar al tope previsto"

javier tebas

Presidente de LaLiga

Noticias relacionadas