Reporteros gráficos denuncian las condiciones de trabajo en El Sadar

Pidieron ser colocados en una mejor ubicación y la Liga les mandó donde no se veía

11.01.2021 | 00:40
Fotógrafos en la nieve, el sábado en El Sadar. Foto: Oskar Montero

pamplona – La Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (Aregna) ha denunciado "las lamentables condiciones en las que tuvieron que desarrollar su trabajo profesional" los fotoperiodistas presentes en el partido entre Osasuna y Real Madrid.

Esta situación, explica la asociación en un comunicado, se debió a "la negativa de la Liga de Fútbol a permitirles cambiar de ubicación en el campo a pesar de las adversas condiciones meteorológicas de lluvia y nieve".

Los reporteros gráficos señalan que solicitaron poder acceder a una zona más resguardada y la alternativa de la Liga fue proponer un lugar "desde donde era imposible realizar una cobertura informativa de calidad".

"Ante esa disyuntiva, los profesionales de la imagen optaron por resguardarse bajo paraguas con todo su equipamiento –cámaras, ordenadores y objetivos–, en unas condiciones lamentables y restrictivas que, una vez más por parte de la Liga, vulneran el derecho a la información recogido en el artículo 20 de la Constitución", afirma Aregna.

La asociación insiste, como ya ha hecho en anteriores ocasiones desde que comenzó la alerta sanitaria, en que el trabajo de los fotoperiodistas "cumple todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades, lo que garantiza el desempeño de su labor y minimiza los posibles riesgos sanitarios, como ha quedado demostrado en los últimos meses de ejercicio profesional en situaciones diversas y ciertamente comprometidas".

Por ello, solicita a la Liga Profesional de Fútbol que dé facilidades a los reporteros gráficos a la hora de ubicarse en los campos de juego, así como "una actitud más dialogante y flexible ante un colectivo que debe ser considerado como un agente más de la competición".

El comunicado va acompañado de una imagen de varios fotógrafos el sábado, en una zona de la grada llena de nieve.