- Osasuna está obligado a afrontar con todo el ánimo posible el partido de Copa de hoy frente al Espanyol, aunque las preocupaciones están en la Liga y los desvelos del entrenador se fijan en la competición que da de comer al club, a todo el mundo. La Liga lo es todo, pero el encuentro ante el Valencia queda con los suficientes días de margen de por medio como para que, además de refresco de jugadores, Arrasate pueda realizar alguna prueba con continuidad el jueves y oxigenar la mente de sus futbolistas con otros trabajos.

Después de dos plácidas eliminatorias anteriores por el nivel de los rivales, que no supusieron problema alguno ni pruebas de nivel -Tomares y Olot-, el Espanyol es el primer examen serio en este torneo. Un equipo de Primera que está jugando en Segunda, con una plantilla de campanillas que va lanzada en el campeonato regular, además del factor campo, no pintan la mejor previsiones para una eliminatoria que se juega a un solo encuentro. El Espanyol es el líder de Segunda, el máximo candidato para el regreso a Primera, y a Osasuna se le presenta un partido muy exigente, también mativador y estimulante para los jugadores, en el que está el peligro de salir mal parado en lo emocional si lo deportivo resulta un desastre. Quizás ni siquiera eso. Los rojillos están en esa fase en la que casi todo duele y, por esto, en el encuentro de este mediodía amenazas y oportunidades se dan la mano.

La Copa, que ha perdido casi todo su interés, le llega en mal momento a Osasuna que debe encontrar estímulos en el orgullo, la motivación individual, la profesionalidad o la defensa del escudo para salir a competir. El refuerzo de la moral también es un valor nada desdeñable para un equipo que anda metido en serios problemas en la Liga.

Arrasate se ha dejado en Pamplona a tres titulares seguros en el próximo partido de Liga -el jueves en Valencia-, caso de Sergio Herrera, Aridane y Jon Moncayola, y eso supone que Juan Pérez, otro central -Navas o Unai- y Lucas Torró van a tener sitio desde el principio. El entrenador no ha dejado ver sus planes, pero jugadores como Jony necesitan minutos de rodaje, Barja se merece otra oportunidad tras haber sido un animador del equipo en algunas apariciones, y Enric Gallego y Budimir son argumentos ofensivos suficientes como para crear problemas al rival. Manu Sánchez, lo confirmó el entrenador, vivirá su debut como rojillo.

El Espanyol también está centrado en la Liga, aunque el líder de Segunda y equipo con músculo puede entretenerse en otras cosas porque tiene tiempo para el descanso, y anda sobrado y la Copa le interesa, como ha anunciado el entrenador, Vicente Moreno. Para el partido de hoy, el técnico introducirá cambios en la alineación y está a la espera de cómo se encuentren algunos hombres con molestias físicas. Fran Mérida estará en el centro del campo y Wu Lei y Campuzano serán la referencia en el ataque. Osasuna, que está huérfano de buenas sensaciones, deberá hacerlo muy bien para pasar.

los datos

Bajas significativas. Arrasate se ha dejado en Pamplona a Sergio Herrera, Aridane y Jon Moncayola, tres titulares fijos en la Liga. Los chavales del filial, salvo Javi Martínez, no cuentan en esta convocatoria de 20 jugadores. Brandon tampoco viaja porque está camino del Leganés.

Debut de Manu Sánchez. El lateral izquierdo procedente del Atlético tendrá sus primeros minutos como rojillo. Lucirá el dorsal número 39.

Reencuentro con Mérida. Fran Mérida tiene muchas opciones de estar en el once titular del Espanyol. El centrocampista se reencontrará con sus excompañeros tras haberse marchado a final de la temporada pasada.

Calleri, goleador ‘perico’. Osasuna ganó al Espanyol la pasada Liga (2-4), pero uno de los goles locales fue obra del ahora osasunista Jonathan Calleri, que anotó el segundo de su equipo en el minuto 93, cuando estaba todo decidido.

Mismo árbitro. Melero López pitó en aquella goleada y es el árbitro del encuentro de este mediodía.

el rival

45

Puntos en la liga

Son los que lleva el Espanyol en Segunda División. Es el líder de la categoría, con 14 victorias en los 21 encuentros de Liga disputados.