El Gobierno de Navarra propone un 33% de aforo para los dos primeros partidos que Osasuna jugará este mes de agosto en El Sadar, contra el Espanyol (sábado 14, 17:00 horas) y Celta de Vigo (lunes 23 de agosto a las 22:00 horas). Como El Sadar dispone de una capacidad para 23.576 espectadores por las obras de reforma que desde hace ya casi dos años se están realizando en el mismo, en el supuesto de que el aforo permitido se concrete en un 33 % serán 7.780 los afortunados que puedan acudir al partido contra el Espanyol.

Preguntado este miércoles por los periodistas sobre la postura que va a defender Navarra en el Consejo Interterritorial de Salud en relación a los aforos en los estadios de fútbol, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha explicado que la semana pasada hubo una visita al estadio de técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y del Instituto Navarro del Deporte (INDJ) para consultar el terreno. Y que este martes comunicaron a Osasuna que "estamos pensando, de común acuerdo con el club, en un 33% de aforo".

Según ha señalado el director general de Salud, "es muy importante trabajar en estos dos primeros partidos del mes de agosto" para "hacer una especie de pilotaje, pilotar como funciona y en función de eso evaluarlo conjuntamente" para "ver los aforos a futuro a partir de septiembre".

"Es muy importante que evaluemos los accesos, las posibles aglomeraciones de llegadas y salidas, para tratar de organizar y minimizar los riesgos", ha comentado Artundo, para incidir en que "en eso estamos, también con el club de la mano para hacerlo bien y que sea un cierto ejemplo en el conjunto del país en cosas bien hechas".

En este sentido, ha remarcado que "nos enfrentamos a una cosa nueva que tiene cierto riesgo en la situación que estamos en pandemia y una transmisión tan significativa", pero ha insistido en que "es también una oportunidad para organizarlo y hacerlo bien y situar de cara al futuro aforos más amplios".

El Ejecutivo foral mantiene continuas conversaciones con el club rojillo y los diferentes estamentos deportivos, e insiste en realizar pruebas piloto para determinar el aforo que se fijará a partir del 20 de septiembre.

El Gobierno de Navarra es partidario de que el porcentaje sea el mismo para todos los estadios y que dicha cantidad no dependa exclusivamente de la Incidencia Acumulada (IA), por considerar que se trata de un factor extremadamente variable en función del número de pruebas PCR realizadas, y que además también se tengan en cuenta otros elementos, como por ejemplo el porcentaje y el ritmo de vacunación de la población.

La postura del Ejecutivo foral en este asunto choca frontalmente con las decisiones que ya se están barajando e incluso adoptando en otras comunidades. Sin ir más lejos, el Gobierno Vasco ya ha fijado en un 20 % el aforo permitido para la primera jornada de Liga para los partidos que se disputen en la CAV -el Alavés ya ha hecho oficial que serán algo menos de 4.000 los aficionados que podrán asistir al partido que enfrentará al cuadro vitoriano con el Real Madrid el sábado 14 de agosto en Mendizorroza, recinto con capacidad para 19.840 espectadores-, mientras que en otras regiones se habla ya de cantidades más altas, como el 60 % en Madrid, en donde se especula incluso con una cifra todavía más elevada.

El Consejo Interterritorial de esta tarde se convierte de esta forma en una cita trascendental para conocer los aforos que se permitirán en la primera jornada de Liga.