Osasuna ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Navarra/Nafarroako Urrezko Domina 2021, "por su contribución a la cohesión social y territorial de todos los navarros y navarras". La candidatura, que optaba al galardón junto a Aspace y el cirujano cardiaco baztanés Juan Miguel Gil Jaurena, recibirá el galardón de manos de la presidenta, María Chivite, en el acto institucional principal de celebración del 3 de diciembre, Día de Navarra.

La candidatura del Club Atlético Osasuna, que este año culminaba su centenario, ha sido presentada por el Club Deportivo Xota. En su propuesta resaltaba que "más allá del ámbito deportivo, la entidad desempeña una actividad que contribuye a los valores democráticos de la sociedad, actuando como punto de encuentro entre las diferentes sensibilidades que conforman la sociedad navarra".

La de este año 2021 es la cuarta edición en la que la propuesta de candidaturas ha estado abierta al conjunto de la ciudadanía que, a título personal o en representación de una entidad, ha podido proponer la concesión de la máxima distinción con la que Navarra reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad Foral.

Según se recoge en el decreto de concesión de este galardón, máxima condecoración de la Comunidad Foral, "El Club Atlético Osasuna es una entidad deportiva con un gran arraigo social en Navarra, que el año pasado celebró su Centenario". En el texto del decreto se destaca que "Osasuna ha sido y es para la sociedad navarra algo más que una institución deportiva. Es un sentimiento que contribuye a la cohesión social y territorial de todos los navarros y navarras en una Comunidad Foral que se caracteriza por su diversidad y su pluralidad, porque aúna fidelidad y apoyo más allá de los sentimientos individuales de cada aficionado o aficionada, ubicación geográfica o su clase social".

El Ejecutivo también destaca la labor deportiva y social de Osasuna y resalta actividades desarrolladas a través de su Fundación como el Torneo Interescolar de fútbol en el que chicos y chicas pueden jugar conjuntamente, el impulso al fútbol femenino y su participación en la Liga Genuine, en la que compiten equipos integrados por personas con discapacidad intelectual. Asimismo, en el fomento de la práctica deportiva, subraya los convenios suscritos por Osasuna con decenas de clubes de toda Navarra.

El Gobierno de Navarra conoció el pasado 10 de noviembre las tres propuestas elevadas por el Jurado del premio (Aspace, Club Atlético Osasuna y el cirujano Juan Miguel Gil Jaurena), tras haber recibido varias candidaturas presentadas por entidades o personas, modalidad que por cuarto año consecutivo abre la propuesta de candidaturas al conjunto de la ciudadanía.

Como se sabe, la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina supone la máxima distinción con la que la Comunidad Foral reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra.

Candidaturas y relación de premios

Precisamente, la candidatura distinguida hoy por el Gobierno, que fue presentada por el CD Xota a través de su presidente José Antonio Arregui, subraya en su escrito de propuesta la contribución de Osasuna "a los valores democráticos de la sociedad, actuando como punto de encuentro entre las diferentes sensibilidades que conforman la sociedad navarra"

A la consideración del Gobierno de Navarra también habían llegado la candidatura de Aspace (Asociación Navarra para ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines), que este año cumple su 50 aniversario, propuesta por nueve ayuntamientos navarros; y del cirujano baztanés, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Juan Miguel Gil Jaurena, promovida por Miren Jaione Ustárroz, respaldada por 800 firmas, además de por la Sociedad Española de Cardiología y la asociación Pequeña Guerrera y sus familias.

El Club Atlético Osasuna pasa a integrar el listado de 37 personas o entidadesque desde 1982 han recibido el máximo galardón de la Comunidad Foral por su contribución a una sociedad mejor.

SABER MÁS:

Calurosa y emotiva despedida al Centenario en El Sadar

La lección de vida de Juan Carlos Unzué a la primera plantilla de Osasuna

24 de octubre de 1920: el origen de Osasuna, su fundación, los protagonistas y los símbolos