Javi Martínez: "Queremos devolver a la afición todo el cariño que nos ha dado"

El centrocampista dice que su aprendizaje es muy bueno a pesar de que no está cumpliendo sus objetivos

11.03.2022 | 18:11

Javi Martínez está pidiendo su sitio en este Osasuna de la confirmación en Primera. El centrocampista soriano dice que quizás no le hayan salido del todo sus objetivos de principio de temporada, pero que su predisposición es máxima para consolidarse.

¿Nota que le llega el momento en que se le reclama protagonismo en el equipo?
–Llevo bien esta situación. El que trabaja todos los días para jugar soy yo. Ahora parece que llegan más minutos o más partidos, pero también me he sentido importante en otros tramos de la temporada sin ser un agente principal.

¿Le llega la consolidación?
–Bueno. Quizás no se están cumpliendo todos los objetivos que yo tenía marcado, pero el aprendizaje está siendo muy bueno. Estoy aprendiendo el camino que quiero llevar en el fútbol profesional. Estoy recién aterrizado aquí y también es importante fijarse en el camino que uno quiere seguir.

Arrasate y Braulio insiste en la formación de los jugadores, pero ¿está siendo larga para usted la espera?
–Por supuesto, todos los futbolistas queremos jugar y todos los futbolistas creemos que debemos jugar. Es normal, esto no es cosa sólo mía. Entonces, quizá se esté demorando un poco, pero creo que en ningún caso esto va en mi contra. Puedo aprender de estas situaciones y es lo que estoy intentando hacer.

Está entrando en los partidos y está creando expectación.
–Hay que estar siempre disponible y dispuesto. En el mundo del fútbol, hay jugadores que necesitan ciertos partidos de rodaje, pero a mi por lo menos por el momento no me está pasando eso y me estoy desenvolviendo bien sea cual sea el momento que me tengan que utilizar, tenga 30 segundos en un partido o tenga que hacerlo después de cuatro meses sin jugar.

Esa es la actitud y la predisposición, pero ¿en cualquier sitio le vale para jugar?
–A mí me gusta jugar en el once inicial, no me importa la posición. Las características del puesto, también dependen del partido. Hay partidos que puedo jugar por banda, y lo puedo hacer de maravilla como el día de Mallorca, y otros como el del otro día (con el Villarreal), en el que me encontré mejor por dentro. Es una cuestión más de momentos que de posiciones.

Jugar donde le toque y cuando le toque también forma parte de la formación de un futbolista...
–Sí, y que los minutos que me den que sean de calidad.

Hace poco comentó que no había podido disfrutar del fútbol en Primera en toda su dimensión por la ausencia del público.
–Hasta el día del Sevilla nunca había podido tener la oportunidad de jugar de titular en casa y con un campo lleno, y la verdad es que se ve una conexión diferente de la que se nota en otros campos, no es ni parecido. A la vista está que nosotros lo estamos haciendo muy bien fuera de casa. En El Sadar, la gente aprieta mucho, es el gen navarro. Aquí se vive el fútbol de otra manera y ahí está la cantidad de futbolistas profesionales navarros que hay en la Primera División.

¿La permanencia sirve para una consolidación mejor como jugador?
–Por supuesto, siempre estás en el escaparate, a nivel mediático, en el impacto que se produce. Jugar en Primera, para un jugador, el entrenador, el club, para la propia afición, es algo grandísimo.

Habla de impacto, y el domingo juegan el Camp Nou.
–Sí, es un estadio en el que caben más personas de las que hay en mi provincia entera, así que fíjate.

¿Le siguen desde su comunidad?
–Sí. Ya te he dicho que aquí se viven las cosas con interés y desde que llegué aquí fue un impacto muy grande sentir cómo se vive el fútbol.

Pero está totalmente adaptado.
–Futbolísticamente me siento un poquito navarro. Si he jugado 14 años de mi vida, doce han sido en Navarra.

Osasuna está bien en la clasificación, ¿qué supone jugar en el Camp Nou en esta tesitura?
–La Liga española ha cambiado de aquí a los últimos años y no hay campo en el que no se pueda conseguir nada. Hemos puntuado en casa del líder, en el Wanda hemos estado a punto de hacerlo también, en La Cerámica hemos conseguido la victoria. Yo creo que en España no hay campo al que vayas sabiendo que tienes el 99% de posibilidades de perder.

De un Barcelona decadente entre comillas, se van a encontrar a un Barcelona que está en evidente mejoría.
–Han recuperado la esencia que tenía el Barça de presión tras pérdida que les está haciendo jugar más en el campo contrario y tener más llegadas. Es la filosofía de Xavi, que es un poco igual a la de Guardiola, pero adaptada a los matices de los jugadores que tiene ahora.

¿Se ven con opciones de puntuar?
–Sin lugar a dudas. No hay un partido que se pueda dar por perdido en esta Liga antes de empezarlo. No hay goleadas de 6-0 ó 7-0 como hace ocho o diez años. Ahora todos los partidos se sufren para ganarlos.

¿La renovación del entrenador esta semana es importante para usted porque es la continuidad de la persona que le ha dado la confianza?
–Sí. Es seguir con el proyecto, un proyecto a largo plazo e intentaremos poco a poco poner a Osasuna cada vez más arriba.

Su objetivo es jugar más, para la temporada próxima en Primera y con el mismo entrenador será dar otro paso.
–Sí. El objetivo personal es ha consolidarme del todo. Lo que comentaba antes, a principio de temporada me marcaba unos objetivos personales, que nos los podemos marcar cualquiera, y quizás no se hayan cumplido del todo, porque quería ser no un jugador indiscutible, pero si me veía en condiciones de jugar más minutos. Pero estoy contento y de cara a la temporada que viene, estoy en disposición de poder crecer. Luchar en igualdad de condiciones que con el resto.

Sigue compatibilizando con normalidad estudios y ahora la exigencia de jugar en Primera.
–No hay problemas, es un tema de voluntad más que de incapacidad para hacer las cosas o de tiempo. Cualquier persona tiene tiempo para estudiar y seguir aprendiendo. Hay muchas maneras para estudiar ahora mismo, no es como hace años que o estudiabas presencialmente o no podías hacerlo. Estudio Derecho on line y si te organizas, puedes llegar a todo. Varios compañeros como Jesús (Areso), Manu (Sánchez), Barja o Nacho (Vidal) tienen sus estudios.

Los objetivos personales son claros, pero Osasuna, en un proyecto a largo plazo, como decía, ¿debe mirar a otras cosas?
–De momento, hay que mirar a ganar partidos. Yo creo que estamos en un momento de conectar con la afición y devolverles todo el cariño que nos ha ofrecido este año. Ese es el objetivo principal. Llevamos tres victorias aquí y si quedan cinco encuentros en casa, debemos buscar ganarlos todos sea cual sea al rival que venga.

¿Sigue siendo el chico al que dan muchos consejos los compañeros?
–Sí. En general, pero sobre todo los jugadores que están en mi posición, Iñigo Pérez, que es un entrenador dentro del campo, o Rober (Torres), con el que tengo muy buena relación, es gente con experiencia que te intenta ofrecer todos sus conocimientos. Luego está la actitud de cada uno, aceptarlos, recibirlos y hacerlos propios o no. Y en ese sentido, soy un chico al que se le dan muchos consejos porque soy receptivo.

Lleva 41 partidos con el primer equipo con tan solo 22 años, esos datos cuentan en el lado bueno de su trayectoria.
–Cuando hablo, no me refiero en modo de queja. Si tengo 40 partidos con 22 años, también con esa edad tienes la ambición de crecer y de tener ganas de mejorar y aportar. Somos una plantilla de 25 jugadores, hay otros en una situación peor que yo, pero hay que buscar objetivos.

¿Qué le gustaría que le pasase de aquí a final de temporada?
–Vivo al día, me gustaría seguir jugando y, más que seguir jugando, sentirme importante como me estoy sintiendo ahora, teniendo minutos, Seguir haciendo las cosas como las estoy haciendo.

¿Y seguir disfrutando de El Sadar con público como titular?
–Por supuesto, lo de esta afición, como se suele decir, es una cosa de locos, y devolverles el cariño es el objetivo principal.

noticias de noticiasdenavarra