A punto de cumplir 29 años, el nombre de David García Zubiría, el central de Ibero que desde que era un chiquillo viste del rojo de Osasuna (recién cumplidos los 250 partidos con el primer equipo), retumba en los estadios, las tertulias, los cromos y los mercados. Es un defensor de lo más codiciado, que ha crecido a la par que un club que muchachos como él engrandecen en el día a día. David es un capitán como una catedral y un zaguero que, desde hace tiempo, eclipsa a delanteros de talla mundial y atrae los focos.

En la noche del miércoles, en el Villamarín, David se agarró a la fe que le caracteriza y sobre la que cabalgó el equipo de Arrasate. El central, en el descuento, se incorporó al ataque a la heroica en el segundo palo, a un bombeo de Aimar Oroz que caía suave como la nieve y lo cabeceó como un búfalo incrustando la pelota en la escuadra. Fue el gol que supuso el empate para los rojillos, que recordó al mítico gol de Aloisi en la final de Copa contra el mismo rival. Además, la diana concedía una vida extra a un equipo que se lo merecía y que Rubén García se encargó luego de proseguir con la racha. Dicho cabezazo a la red supuso el 14º gol de David García con la casaca osasunista, donde se ha especializado en marcar tantos en escenarios grandes aunque las puertas de la selección aún no se le han abierto inexplicablemente a tenor del nivel de zagueros que presenta.

Los goles de un zaguero gigante

El defensor se estrenó como goleador rojillo en uno de los momentos más relevantes de la historia del club. Fue en la Liga de Segunda División, en la temporada 2014-15, con un zurdazo que supuso el 2-0 en la victoria de Osasuna contra el Recreativo de Huelva. Era la penúltima jornada de aquel torneo, que Osasuna terminaba en Sabadell con un partido para la historia. Y, precisamente, allí, en la Nova Creu Alta, donde Martín consumó la resurrección del club, David García fue protagonista estelar. Con el equipo por debajo 2-0 en el marcador, David enchufó a los suyos con un cabezazo en el minuto 78 que metía a los rojillos en un encuentro que les estaba superando. Javier Flaño terminó de rematar un día inolvidable.

En el casillero goleador de David García, también figura que ha marcado en estadios como el Bernabéu y que lleva un doblete ante el Barcelona, al que le anotó en la actual Liga y en la 2021-22 donde marcó el 1-1 de un partido que acabó 2-2. Con su decidido remate ayer comiéndole la tostada a Sabaly, David ha puesto otra estaca en la historia del club de su vida.