Osasuna vuelve a jugar un partido de Copa en El Sadar cuatro años y cuatro meses después de la última ocasión en la que los rojillos actuaron como locales en una eliminatoria del torneo del KO (el 12 de septiembre de 2018 contra el Reus). Tras su brillante pase a los cuartos de final a costa del Betis, defensor del título y al que el conjunto navarro apeó de la competición el miércoles de la pasada semana en una emocionante tanda de penaltis en el Benito Villamarín, Osasuna busca esta noche las semifinales contra un Sevilla que no atraviesa por su mejor momento, pero que siempre es un rival complicado.

Se trata, sin duda, de una noche y una cita especial, para la que Jagoba Arrasate cuenta de nuevo con las bajas por lesión de los dos únicos laterales derechos de la primera plantilla, Nacho Vidal y Rubén Peña, por lo que el futbolista del filial Diego Moreno puede disponer de una nueva oportunidad en el once inicial, mientras que el concurso de Moi Gómez en el encuentro está en aire. El centrocampista alicantino se perdió el duelo de octavos contra el Betis al sentir unas molestias en el muslo de su pierna izquierda durante el calentamiento, pero el domingo jugó de inicio en Liga contra el Elche en el Martínez Valero. Sin embargo, unas molestias en el gemelo izquierdo le obligaron a pedir el cambio en el minuto 56 y, aunque en el club aseguran que no sufre lesión muscular, ni siquiera el propio Jagoba Arrasate se atrevió a confirmar su disponibilidad para el encuentro de esta noche, aunque incluyó al talentoso futbolista en la citación. No obstante, el técnico sí que afirmó que se trata de un partido en el que se puede “arriesgar” con algún jugador que esté un poco justo, aunque matizando que en ningún caso alineará a nadie que no esté en condiciones.

Hasta aquí las malas noticias en lo que se refiere al capítulo de bajas y problemas físicos, pues en el de altas destaca el regreso a la convocatoria de Lucas Torró, fuera de concurso en el último partido de Liga por sanción –cumplió su partido de castigo por acumulación de cinco tarjetas amarillas–. Un gran alivio para Arrasate, que le incluirá en el once tras echarle en falta el equipo en la segunda parte del duelo contra el Elche.

Si el encuentro de esta noche es especial e ilusionante para un Osasuna bien situado en la Liga (es séptimo con 28 puntos, a tres de la Champions), para el Sevilla se ha convertido prácticamente en una obligación por estar atravesando una profunda crisis, tanto institucional como deportiva, relativamente relajada en este último caso al haber salido recientemente de las posiciones de descenso que ha ocupado durante algunas jornadas.

Osasuna, con todo a por el Sevilla en cuartos de la Copa del Rey

Osasuna, con todo a por el Sevilla en cuartos de la Copa del Rey CA Osasuna

En cualquier caso, Osasuna vuelve a unos cuartos de final de Copa 13 años después, y lo hace con el reto de regresar a unas semifinales que no pisa desde la campaña 2004-2005, temporada en la disputó la que hasta la fecha es su única final en una competición oficial. Los rojillos ya derrotaron en cuartos al Sevilla en un par de ocasiones hace ya dos décadas. Entonces fue a doble partido. Ahora, a uno y en El Sadar.

Osasuna-Sevilla, la previa.

Osasuna-Sevilla, la previa.

3 grados de temperatura máximo y sensación de 0

Se prevé que el partido que esta noche disputan Osasuna y Sevilla en El Sadar se juegue con una temperatura de entre -1 y 3 grados y una sensación térmica de 0. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, hay un 100% de probabilidades de que haya precipitaciones durante el encuentro y un 75% de que sean en forma de nieve. El choque comienza a las 22.00 horas y durante toda la jornada la temperatura máxima será de 4 grados en Pamplona, con mínimas de -2. La sensación térmica no superará el grado y las precipitaciones no se esperan hasta última hora de la tarde, pasadas las 7:00 h. Y a todo esto hay que añadir que, si se tiene que disputar la prórroga e, incluso, es necesario el lanzamiento de penaltis, el partido terminará el jueves de madrugada.

El club ha vendido ya más de 19.000 entradas

Pese a que Osasuna juega a las 22.00 horas, pese a que Pamplona va a registrar durante el encuentro temperaturas muy bajas y una sensación térmica aún menor, pese a que el primer canal de Televisión Española va a retransmitir el encuentro en directo y en abierto y pese a que todo el que quiera asistir esta noche a El Sadar va a tener o ha tenido que pasar por caja (con precios de 10 euros para socios y socias al no estar incluida la Copa en el abono de temporada), el club ya había vendido a última hora de la tarde de ayer un total de 19.245 entradas, por lo que el estadio va a registrar en el duelo copero de cuartos de final contra el Sevilla un aspecto y un ambiente espectacular, más aún teniendo en cuenta que se pueden seguir comprando entradas a través de la web de Osasuna hasta el inicio del partido, y también en las taquillas de El Sadar a partir de las 20.00 horas.

Osasuna-Sevilla: colas de socios para comprar entradas de Copa del Rey Oskar Montero

El desglose de las entradas dispensadas hasta ayer a las 20.30 horas aproximadamente, según datos facilitados por la entidad rojilla, es el siguiente: los socios y socias, que tuvieron hasta las 13.30 horas de ayer para retirar sus entradas a 10 euros (más caras en algunas y contadas excepciones), momento a partir del cual perdieron ese derecho, retiraron 17.279 localidades, lo que supone el 86,4 % del total de la masa social del club, que asciende a 20.000, mientras que el resto de entradas son las 609 enviadas al Sevilla para la afición del conjunto visitante y 1.357 adquiridas por el público general a entre 40 y 80 euros.

Con estas cifras y la venta todavía abierta, en Osasuna sueñan con que sean aún más aficionados los que se animen a adquirir alguna localidad para el encuentro de esta noche, en el que parece difícil que se bata el récord de asistencia tras la remodelación de El Sadar. La mayor afluencia de público al remozado estadio se registró el 7 de noviembre de 2021, en el partido de la jornada 13 de la pasada Liga que enfrentó a Osasuna con la Real Sociedad, con triunfo para el conjunto donostiarra, que congregó a 21.741 espectadores. En cualquier caso, con la afición rojilla de por medio, cualquier cosa es posible. Incluso rozar el lleno.