Osasuna afronta este miércoles el partido de ida de la semifinal de Copa del Rey ante el Athletic. Y lo hace tras asaltar el Ramón Sánchez-Pizjuán, después de un baño táctico de Jagoba Arrasate a Jorge Sampaoli, con el que el técnico de Berriatua logró la segunda victoria liguera ante el cuadro hispalense en una misma temporada, la tercera en la misma campaña si se cuenta la eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey. Un hito que solamente ha ocurrido un año, y que terminó con la entidad navarra disputando su única final del torneo copero.

En la temporada 2004/2005, Osasuna goleó al Sevilla en El Sadar en un encuentro que terminó 4-1 gracias a los goles de Muñoz, Webó, Morales y Moha, en la decimotercera jornada liguera. Javier Aguirre alineó en El Sadar a Elía, Expósito, Cruchaga, Josetxo, Corrales, Valdo, Muñoz, Pablo García, Delporte (Moha, min.73), Webó (Aloisi, min.85) y Morales (Raúl García, min.87). En la vuelta, en el partido correspondiente a la trigesimosegunda jornada liguera, un solitario gol del uruguayo Chenge Morales le volvía a dar la victoria al cuadro de Javier Aguirre, que alineó en el Ramón Sánchez-Pizjuán a Elía, Izquierdo, Cruchaga (Cuéllar, min.14), Josetxo, Clavero, Valdo, Pablo García, Muñoz, Delporte, Webó y Morales.

Pero el histórico de partidos no queda ahí. En cuartos de final de Copa del Rey ambos equipos se midieron en esa misma temporada. El feudo hispalense acogía el partido de ida, que se saldaba con triunfo local por 2-1, con el gol de Aloisi, de penalti, para los rojillos. Sanzol, Izquierdo, Cuéllar, Miguel Flaño, Clavero, Valdo (Josetxo, min.90), Muñoz, Pablo García, Delporte (Iván Rosado, min.84), Milosevic y Aloisi (Puñal, min.70) fue el once de Aguirre. Osasuna llegaba a El Sadar en desventaja, pero dio la vuelta a la eliminatoria gracias a los goles de Valdo, Cuéllar y Muñoz. De nada sirvió el de Makukula para el Sevilla en el tramo final de un choque en el que el técnico mexicano de Osasuna repitió el once que jugó la ida.

Esa misma campaña, la entidad navarra seguía su trayecto, superó al Atlético en semifinales y terminaba jugando contra el Betis la que por el momento es la primera final de Copa del Rey de la centenaria historia rojilla.

Aimar Oroz, Abde y a las puertas de otra final

Aimar Oroz no pudo tener mejor debut goleador con Osasuna en la presente temporada. El canterano de Arazuri, que sorprendió a todos en pretemporada, asumió galones para, desde el punto de penalti, batir a Bono en el estreno liguero, anotar su primer gol con la camiseta rojilla y darle el primer triunfo liguero al equipo. Oroz, indiscutible en el esquema de Arrasate, comenzaba a acaparar los focos.

La temporada ha seguido su curso, y los caminos de Osasuna y Sevilla se cruzaron en el emparejamiento de cuartos de final, al que los pupilos de Arrasate llegaban tras eliminar al vigente campeón, el Betis, en penaltis. Ahí emergió de protagonista la figura de Abde, para, nuevamente en la prórroga, batir a Bono y darle a Osasuna el pase a semifinales, en la segunda victoria sobre el cuadro hispalense en el presente ejercicio.

El Ramón Sánchez-Pizjuán fue testigo este domingo de la enésima machada de los pupilos de Arrasate. Con un once con rotaciones, plagado de jugadores menos habituales, podía parecer que Osasuna estaba con la mente puesta en la histórica cita copera, pero lo cierto es que los rojillos dieron un baño al Sevilla. A pesar de que los de Sampaoli empataron el partido dos veces, Abde volvía a aparecer para darle la victoria a Osasuna. Otra vez ante Bono, otra vez resultando decisivo en el tercer triunfo navarro sobre los andaluces.