El exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, condenado en sentencia firme a 5 años de prisión por delitos de apropiación indebida agravada, falsedad y corrupción deportiva, y obligado a ingresar en prisión antes de mañana a las 12.00 horas, ha presentado un recurso de súplica ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra para evitar su entrada en la cárcel.

Txuma Peralta argumenta que sufre una enfermedad renal muy grave que obliga a “controles frecuentes de salud tanto por parte de la Clínica Universitaria de Navarra como de su médico de atención primaria”, además del riesgo de sufrir infecciones en entornos como el de una cárcel y la obligación de ser atendido inmediatamente en el caso de sufrir alguna.

Peralta explica además que, por esta dolencia, tiene reconocida por el INSS una incapacidad permanente total.

Para demostrar todo esto, el exdirectivo solicita ser reconocido por el médico forense para que determine “la dificultad de una dinámica carcelaria”.

Por otra parte, Txuma Peralta pide que algunas de las penas que le han sido impuestas –la de diez meses por corrupción deportiva y la de seis meses por falsedad en documento mercantil– le sean sustituidas por multa o por multa y trabajos en beneficios de la comunidad, al no exceder de dos años y no ser un reo habitual, en conformidad con el Artículo 88 del Código Penal, ya derogado pero en vigencia en el momento de comisión de los delitos.

Vizcay elige Pamplona

Por otra parte, Ángel María Vizcay, exgerente de Osasuna, ha elegido la cárcel de Pamplona para cumplir los 5 años y 7 meses de prisión por apropiación indebida agravada, dos delitos de falsedad en documento mercantil y uno de corrupción deportiva.

También deben ingresar en prisión antes de mañana a las 12.00 horas el expresidente Miguel Ángel Archanco (5 años de cárcel) y el extesorero Sancho Bandrés (4 años).