Aunque Unai García (Eskirotz, 3/2/1992) no ha tenido minutos en ninguno de los dos primeros compromisos oficiales de Osasuna en lo que va de temporada (ambos de Liga, contra el Celta en Vigo y contra el Athletic en Pamplona), ayer le tocó estrenarse en la sala de prensa de El Sadar para hablar sobre el partido de ida de la eliminatoria previa de la Conference League que esta noche enfrenta a Osasuna con el Brujas en el estadio del conjunto navarro. Al central, rojillo casi de cuna, le tocó ejercer de capitán delante de los periodistas, ante los que confesó que “poder jugar en Europa es una pasada”. Lo dijo pensando en sus compañeros, pero también en él porque “son muchos años en el club, de ir quemando etapas desde pequeñito y vivir momentos duros para llegar hasta aquí”.

El futbolista navarro reconoció que el equipo afronta el trascendental partido contra el cuadro belga “con naturalidad”, aunque reconociendo que “cada uno lleva los nervios por dentro de diferente manera”. No obstante, aseguró que toda la plantilla tiene en mente que el premio de superar la eliminatoria es de los gordos, pues el equipo vencedor se asegurará el pase a la fase de grupos, es decir, se ganará el derecho a disputar seis partidos de la Conference League, tercera competición continental por orden de importancia. “Estamos con muchas ganas porque superar la previa nos permitiría tres partidos más en El Sadar y tres viajes por Europa”, dijo Unai, aunque advirtiendo sobre el rival, el Brujas belga, que “tenemos un hueso duro de roer”.

Cuestionado sobre qué han estudiado del adversario durante los últimos días, el defensa de Eskirotz explicó que “vas viendo partidos desde que te toca en el sorteo, pero tampoco hace falta mucho porque es un club histórico con una mezcla de juventud, desparpajo y gente veterana, por lo que va a ser complicado”. Sin embargo, Unai García destacó que “jugamos en casa y tenemos que aprovechar”, aunque matizando que “hay que hacerlo con la cabeza fría porque va a haber otros 90 minutos en Bélgica, aunque siendo conscientes de que en casa y con nuestra gente tenemos que sacar el máximo rédito posible”.

También habló el rojillo de las altas temperaturas que se esperan a la hora del partido. “Han sido días y semanas duras por el calor. Nunca nos gusta jugar así, porque no es bueno para la afición ni para los futbolistas, pero creo que nosotros estamos más acostumbrados que el Brujas”, explicó Unai García, que a continuación se vino arriba: “Quién sabe si por ahí podemos sacar algo de ventaja. En Bélgica no están acostumbrados. De hecho, han salido de allí a 20 grados y cuando han bajado del avión aquí se han encontrado con esto (más de 40 grados en Noáin a primera hora de la tarde). A ver si les va metiendo la congoja”.

13

Rueda de prensa de Jagoba Arrasate y Unai García previa al partido contra el Brujas Unai Beroiz

Insistió Unai García en destacar el potencial del Brujas, “que lleva 10 puntos de 12 posibles en su liga y muchos goles a favor”, añadiendo que “no sabemos qué nos vamos a encontrar, porque ellos están acostumbrados a dominar y a jugar un fútbol vistoso, pero aquí no es lo mismo”. Además, el central de Osasuna recordó que el belga es “un equipazo que el año pasado ya superó la fase de grupos de la Champions”, aunque prometió que “vamos a hacer todo lo que podamos para superar una eliminatoria que nos puede marcar la temporada”.

Para terminar, se refirió a la afición y a esa iniciativa que ha partido desde el club para que toda la hinchada acuda a El Sadar con indumentaria roja. “Es bonito ver desde abajo toda la grada del mismo color y seguro que va a pasar otra vez contra el Brujas”, dijo Unai García con una sonrisa en la boca, desvelando que está “bien, como el resto de compañeros” y “con ganas de dar una alegría a la afición”. Y es que Osasuna viene de perder contra el Athletic: “Tenemos que pasar página. Perdimos, pero hicimos algunas cosas bien y creamos ocasiones claras. No podemos volvernos locos”.