Osasuna anunció ayer la ampliación de contrato de Iker Muñoz hasta el 30 de junio de 2027. El club navarro ha establecido una cláusula de rescisión de 12.000.000 euros. La ampliación del contrato con el joven centrocampista, que ayer cumplió 21 años –en el vídeo de anuncio de la renovación, en los medios oficiales del club, se hace un guiño a esta coincidencia–, es un ejemplo de apuesta por la cantera y, en este caso, un acto de protección evidente de un futbolista con talento y futuro.

Iker Muñoz tuvo un ingreso destacado en la primera plantilla el pasado curso y el planteamiento que a finales de la pasada campaña se hicieron los responsables técnicos del club no hizo sino confirmar las expectativas, ya que vieron en el joven centrocampista navarro el relevo natural de Lucas Torró. El futbolista de Villafranca es todo un ejemplo de la evolución pausada en las categorías inferiores –lleva las últimas temporadas en el Promesas, en donde se hizo con un papel destacado en el ascenso a Primera RFEF– y del salto al primer equipo con solvencia.

Iker Muñoz debutó la pasada temporada en Primera División el 12 de febrero de este año, en el partido en Valladolid (0-0), en donde disputó los veinte minutos finales. En el curso 2022-23 paticipó en un total de ocho encuentros, en dos ellos como titular –en Cádiz (0-1) y en El Sadar frente a la Real Sociedad (0-2)–. 

En esta campaña, su condición de futbolista con protagonismo lo certifica su participación en tres encuentros de Liga. Jugó los instantes finales en la victoria en Vigo (0-2), pero disputó los noventa en Valencia (1-2) y también frente al Barcelona el pasado domingo en El Sadar (1-2). En estos dos encuentros de Liga consecutivos, Iker Muñoz tuvo sendas actuaciones destacadas y, en el partido en El Sadar ante el Barça, se mostró con una veteranía y contundencia que no responden a un futbolista con una decena de partidos en su historial en la máxima categoría.

“Estoy súper contento de renovar con Osasuna, el equipo de mi tierra, y espero que sean muchos años más en el primer equipo”, dijo en declaraciones a los medios del club. “Es por lo que llevo luchando muchos años y me gustaría dar las gracias a toda esa gente, mi familia, mis amigos, a todos los que me han acompañado para llegar hasta aquí”.

“En Osasuna entré con 16 años, siendo casi un niño, empecé en el Liga Nacional, estuve dos años en el División de Honor, luego estuve dos años con el Promesas con Santi Castillejo y ahora por suerte, la verdad, estoy en el primer equipo. Esto es un orgullo para mí y espero que sean muchos años más”, continuó. “Competir en Primera y pertenecer a un equipo de Primera es lo que desde pequeño había soñado. La verdad que mis compañeros me han hecho todo súper fácil para poder adaptarme lo mejor posible, y gracias a ellos los chavales de la cantera podemos rendir al nivel que estamos rindiendo”, terminó.

El protagonista

El jugador. Iker Muñoz Cameros nació el 5 de septiembre de 2002, por lo que acaba de cumplir 21 años. Es natural de Villafranca. Se formó en las categorías inferiores de Osasuna tras haber militado en Oberena y, anteriormente, en el Milagrés, San Adrián y Falcesino. Tras jugar a Osasuna con quince años, jugó una temporada en el Juvenil de Liga Nacional y dos en el de División de Honor, de donde pasó al Promesas. Debutó la pasada temporada con el primer equipo y en total ha disputado once encuentros en Primera División.

TRAYECTORIA EN PRIMERA

Osasuna (2022-23) 8 partidos

Osasuna (2023-24) 3 partidos

millones de euros

12 millones de euros

Es la cláusula de rescisión del contrato del jugador, que ayer cumplió 21 años.