César Azpilicueta, 34 años, no oculta su expectación ante el partido de mañana contra el equipo en el que se formó y dio el salto al fútbol internacional de primer nivel. El que fuera futbolista rojillo –se fue hace trece años– asume que no sabe qué sentirá en la cita de El Sadar porque nunca se ha enfrentado a un exequipo, en este caso Osasuna.

¿Qué supone para usted volver a El Sadar?

–Una experiencia única. No me he enfrentado nunca contra un exequipo mío y va a ser algo totalmente diferente para mí. Me hace mucha ilusión volver a casa y jugar en El Sadar, donde todo empezó hace muchos años.

¿Se había planteado que se podía dar esta posibilidad de jugar contra Osasuna?

–Cuando me fui a Marsella muy joven, es algo en lo que no acabas de pensar. El fútbol es una actividad que te va llevando de un sitio a otro y ahora me da la oportunidad de volver como visitante a jugar contra el equipo de mi casa, y es algo muy bonito.

¿Y qué espera de lo que se supone una jornada especial?

–Como es algo que es totalmente diferente para mí y como no me ha pasado nunca, es algo que tampoco puedo expresarlo ahora. Cuando llegue al estadio, sienta el ambiente y comience a rodar el balón, entonces veré lo que ocurre. Cada uno defenderá sus intereses, pero siempre le he deseado lo mejor para Osasuna, menos ahora en estos encuentros en que cada uno irá a lo suyo.

¿Nunca perdió de perspectiva la opción de volver a jugar en la Liga?

–Siempre estaba la posibilidad de volver y ya se planteó alguna oportunidad de hacerlo antes. No se concretó nada y esta temporada, cuando se dio la posibilidad, tampoco tuve muchas dudas. Es un desafío en el que me hace mucha ilusión participar, aportar mi experiencia, ayudar al Atlético, que es un equipo muy sólido y formado. Pero sigo teniendo la ilusión de aprender y de seguir mejorando.

Después de once años en Inglaterra, ¿se nota el cambio a la hora de regresar a una competición como la española?

–Sí. He notado que es diferente. Lo mismo que la Premier ha cambiado desde que llegué en su momento al Chelsea, también he notado que he llegado a una competición que tiene sus características distintas respecto a la que he jugado estos años y a la que había cuando me fui de Osasuna. Hay que adaptarse ahora.

¿Qué espera de la afición de Osasuna en este regreso?

–He tenido muchas experiencias en Osasuna, desde que llegué al club siendo muy pequeño, estuve de recogepelotas en los partidos en El Sadar, los años en la cantera y debutar en el primer equipo, que es lo máximo a lo que aspiras cuando llegas. Insisto en que va a ser algo totalmente nuevo llegar de visitante y no sé qué puede pasar... Le he seguido siempre a Osasuna y la temporada pasada hizo un año que lo disfruté. Es el equipo en el que me formé y en el que me dieron confianza siendo un crío, algo que no es fácil.

Conoce bien a Osasuna. ¿Qué opinión tiene del equipo?

–Siempre ha sido un equipo que se ha hecho fuerte en casa, aunque también es verdad que no ha ganado esta temporada. Sigue teniendo el apoyo brutal por parte de la afición, como cuando yo estaba, que es el jugador número doce. Siempre los partidos contra Osasuna son duros. Y así lo espero como rival.

Sólo ha firmado una temporada con el Atlético de Madrid. ¿No se plantea continuar o es que atisba la retirada?

–Me planteo el entrenamiento de hoy, el de mañana, el siguiente partido. Voy día a día y los objetivos me los planteo a corto plazo. Con el Chelsea firmé dos temporadas, pero en la campaña pasada me di cuenta de que era tiempo de cambiar. Hablé con las personas que debía hacerlo y me salió la opción de venir al Atlético de Madrid. Tengo mucha ilusión en esta nueva experiencia y me lo tomo día a día. Me veo con ilusión.

Ha hablado que ha llegado a un equipo con poso y estilo, consolidado a partir del entrenador, ¿qué le piden a usted?

–Aportar la experiencia, las canas están ahí  –se ríe–. Desde que he llegado intento aportar lo máximo en el vestuario y al equipo a partir del papel que decida el entrenador en cada momento.

No fue fácil la salida del Chelsea.

–Claro que no fue fácil. Son once años de mi vida, una etapa muy importante, pero todas las etapas tienen un principio y un final y así me lo tomo. Llegó el momento de pasar página. Cuando llegué al Chelsea hace once años, no lo hice como una estrella y, cuando echo la vista atrás, veo que todo lo que logré fue a base de mucho esfuerzo y mucho trabajo. Fui capitán del equipo y conseguí el reconocimiento de la gente. Me siento muy orgulloso por todo lo que conseguimos en ese tiempo y estoy muy agradecido a la gente del club por todo lo que me ayudaron.

¿Y cuando termine la temporada qué se plantea?

–Cuando empiezas en el fútbol, puedes pensar en el futuro a medio o largo plazo. Te digo lo de antes, que yo sólo me palnteo en hacer las cosas bien y en mejorar, que puedo hacerlo.

En el horizonte, ¿sigue estando la selección y seguir aumentando el número de internacionalidades?

–La selección siempre es un aliciente que está ahí. He participado en competiciones importantes y es un orgullo que se acuerden de ti para ir. Más todavía cuando hay mucho nivel de futbolistas para acudir a cualquier convocatoria. Pero sí, es otra de las cosas que siempre hace ilusión.

¿Qué espera en lo puramente futbolístico del encuentro de mañana?

–Espero un partido difícil porque Osasuna es un rival muy duro en su casa. Nosotros llegamos en un buen momento después de haber ganado al Real Madrid, pero también somos conscientes de que son sólo tres puntos que hay que hacerlos buenos ganando el siguiente partido. Esto es el fútbol de primer nivel, que a cada semana tienes un reto distinto ante el que tienes que responder.