El árbitro que todavía no había señalado un penalti en toda la competición liguera, José Luis Munuera Montero, hasta el pasado viernes, estrenó su casillero de penas máximas con Osasuna en su encuentro contra el Celta en Balaídos. El colegiado andaluz señaló la mano de Catena en el área como infracción y, pese a ser alertado por su compañero Pizarro Gómez en el VAR de que podía haber existido previamente una falta de Fer López al rojillo Rubén García por un "pisotón claro" (sic) en palabras del responsable del VAR, Munuera se mantuvo incólume en su decisión.
La Federación ha hecho ahora público el audio en el que los dos árbitros conversan por la jugada. Como conclusión, para Munuera Montero no hay un pisotón claro a Rubén García, dice que su pie "está libre, que sale hacia arriba", y que se trata de un "choque fortuito". Además, llama la atención que la conversación entre los dos colegiados se centra en analizar los pies de ambos jugadores para ver si hay o no contacto, pero como bien dijo el entrenador de Osasuna en sala de prensa "es falta clara del Celta porque le pisa y le da con la rodilla", pero precisamente ese contacto en el gemelo de Rubén García pasa desapercibido para los trencillas. De hecho, en la imagen que ofrecen las cámaras desde detrás de los jugadores, se observa cómo el jugador del Celta no solo pisa a Rubén, sino que también le golpea a la altura de la espinilla. Nada de eso hizo cambiar a Munuera sobre su decisión.
En el audio aludido, Pizarro hace llamar a Munuera al VAR porque entiende que "hay un pisotón claro a Rubén García antes del penalti" y dicha falta "elimina de la ecuación al jugador". El árbitro andaluz, principal colegiado del encuentro, se dirigió entonces al monitor y comienza a revisar la jugada. Hay dos cámaras que con diferentes ángulos y perspectivas le ofrecen imágenes de la conflictiva jugada. Munuera empieza a cuestionar la observación de su compañero. "No veo claro el pisotón, Valentín. Veo que van pie con pie. No veo que lo pise claramente. Dame otra imagen". La revisión prosigue con otras cámaras y a velocidad lenta. El árbitro sigue en sus trece: "No veo el pisotón claro. El pie está libre, está libre, sale hacia arriba. No le mantiene el pie (haciendo referencia a que Rubén García puede levantar la pierna en el lance). Veo un choque fortuito, bajo mi opinión".
Ante tal convencimiento, Pizarro Gómez le insta a que tome una decisión. El colegiado del partido no rectifica. "Mantengo el penalti. Le gana la posición y no hay falta". Con lo que, cuatro minutos después de comenzar la revisión de la jugada y de hecho, cuando Borja Iglesias estaba a punto de lanzar el penalti, Munuera volvió al punto de inicio. Su primer penalti en la Liga se lo señaló a Osasuna en una jugada más que cuestionable.