Ya son dos los rojillos que tienen algún compromiso internacional en el próximo parón por la disputa de partidos de selecciones: el delantero croata Ante Budimir, que ha recibido una nueva citación de Croacia, y Jagoba Arrasate, al que la Federación Vasca de Fútbol (FVF) le encargó ayer la encomienda de dirigir a la Euskal Selekzioa en su compromiso del próximo 23 de marzo contra Uruguay en San Mamés.

La convocatoria de Jagoba Arrasate la anunció ayer su club, Osasuna, a través de una nota en su página de Internet en la que dejó claro que se trata de una situación excepcional y, a tenor de lo escrito, para un único partido. “El entrenador del Club Atlético Osasuna, Jagoba Arrasate, dirigirá a la Euskal Selekzioa en el partido amistoso que tendrá lugar ante Uruguay el próximo 23 de marzo, coincidiendo con el parón de la competición oficial por las fechas FIFA. El técnico vizcaíno ha aceptado la solicitud de la Federación Vasca de Fútbol de dirigir a su combinado en un compromiso que se circunscribe a la próxima cita ante la selección charrúa, previa autorización de la entidad rojilla. Jagoba Arrasate desarrollará su trabajo en Tajonar con normalidad durante la semana del parón hasta el 22 de marzo, cuando se incorporará a la Euskal Selekzioa para dirigir la sesión previa al encuentro”. Además, al técnico rojillo le tocará confeccionar la convocatoria y existen elevadas posibilidades de que haya varios rojillos en la misma.

El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta, se congratuló de poder contar con el vizcaíno como técnico de la Euskal Selekzioa. Lo hizo en declaraciones difundidas por Euskal Telebista en la sección Kirolak de la primera edición del Teleberri: “Hemos elegido a Jagoba Arrasate porque realmente es un entrenador top y un entrenador euskaldun que está muy involucrado con todo el espíritu de la Euskal Selekzioa y de nuestra federación. Está con mucha ilusión y además está en un equipo de Euskal Herria y la verdad es que ya habíamos hablado con él hacía algún tiempo y estábamos esperando el poder vivir este momento, tanto él como nosotros. Ahora por fin lo hemos podido hacer con el beneplácito y el apoyo de su club. Todos queríamos que él fuese el entrenador, él también quería y por eso le hemos elegido”.

El director deportivo de la Federación Vasca de Fútbol, Mikel De Gregorio, también se mostró encantado con el sí del entrenador de Osasuna. “Estamos muy contentos porque Jagoba es un técnico que reúne los valores que queremos que representen a nuestra selección”, dijo en declaraciones difundidas por la FVF a través de un comunicado, en el que añadió que “se trata de un técnico con mucha experiencia y joven que inicia un nuevo modelo por el que queremos que camine nuestra selección”. No le falta razón a De Gregorio en alguno de sus apuntes, pues Arrasate sólo tiene 45 años, que no son muchos para un entrenador de fútbol, y acumula una trayectoria en la que empezó desde abajo para llegar hasta la elite, dirigiendo a la Real Sociedad en Champions y asentando a un equipo como Osasuna en Primera División, clasificándole incluso para la segunda final de Copa de su historia y también para una competición europea. Sin embargo, el acuerdo, según especificó Osasuna en su nota, es únicamente para el partido del próximo 23 de marzo, por lo que todas las partes implicadas tendrán que negociar y alcanzar otros pactos para que haya más en el futuro.

De momento, la Euskal Selekzioa volverá a jugar –no lo hace desde noviembre de 2020, cuando derrotó a Costa Rica en Ipurúa por 2-1, con goles de Iker Muniain y Unai Núñez– y lo hará con Jagoba Arrasate tomando el relevo de Javier Clemente en el banquillo.