El lunes negro de Ante Budimir acabó con el futbolista croata de Osasuna pasando la noche en la Clínica Universidad de Navarra, donde le diagnosticaron “un traumatismo torácico con tres fracturas costales en hemitorax derecho”. Se lesionó el pichichi rojillo como consecuencia de un fuerte choque, eso sí, fortuito, con el portero del Valencia, el georgiano Giorgio Mamardashvili, que roza los dos metros de altura y no anda lejos de los 90 kilos de peso.

Ante Budimir, tumbado sobre el césped de El Sadar doliéndose de su lesión. Javier Bergasa

Fue el remate definitivo a la noche más aciaga del atacante balcánico, en la que forzó un penalti en el tiempo añadido, con el partido casi acabado, pero lo falló con un lanzamiento tan insólito como surrealista que permitió al Valencia llevarse el triunfo de El Sadar (0-1) y dejar a Osasuna prácticamente sin opciones de repetir clasificación europea por segunda temporada consecutiva.

Se lesionó Budimir justo después de fallar la pena máxima y, aunque se retiró a los vestuarios por su propio pie y sin aparentes problemas, más allá de los derivados de su estrepitoso fallo, lo cierto es que cuando se estaba cambiando comenzó a sentir una molestia cada vez mayor. Fue el motivo por el que entre todos, cuerpo técnico, médico y jugador, decidieron que Budimir acudiera a la Clínica Universidad de Navarra, donde le hicieron las pruebas que relevaron tres costillas rotas y un traumatismo tan violento que le obligó a pasar la noche en observarción con un tratamiento analgésico para paliar el dolor.

Como el golpe resultó tan fuerte, el croata va a tener que pasar una segunda noche ingresado y será a lo largo de este miércoles cuando le vuelvan a hacer pruebas para evaluar su estado de salud. Aunque el club no hizo una estimación del periodo de baja para Budimir, principalmente porque todavía faltan pruebas que confirmen exactamente la lesión, con lo que se sabe se puede afirmar que, salvo sorpresa mayúscula, ya no jugará en lo que resta de temporada (falta un mes y medio de Liga, que es el tiempo que se precisa de media para recuperarse de una fractura de este tipo) y queda en el aire su concurso con Croacia en la Eurocopa, a la que llegará a tiempo (empieza el 14 de junio), pero habrá que ver en qué condiciones.