Generó Osasuna contra el Valladolid en El Sadar infinidad de ocasiones para haber firmado una goleada, pero se tuvo que conformar con un triunfo por la mínima merced a un gol de Budimir de penalti, pena máxima que el árbitro del encuentro tardó más de cuatro minutos en señalar después de ver un puñado de repeticiones de la zancadilla de Luis Pérez al delantero croata. Es decir, que la de Osasuna se puede considerar una victoria de VAR.

Marcó Budimir su sexto tanto en lo que va de Liga, competición en la que ya ha celebrado medio centenar de goles como futbolista de Osasuna (incluyendo el que el curso pasado se metió en su propia portería Saúl Coco, central de Las Palmas, pero que el árbitro concedió al croata), y lo hizo con suspense. Y es que lo marcó en el minuto 19 al transformar un penalti que Luis Pérez cometió sobre él mismo en el minuto 14 y que el árbitro del encuentro, Víctor García Verdura, del Comité catalán, señaló en el 18, después de que el responsable del VAR, el manchego Valentín Pizarro Gómez, aunque adscrito al Comité madrileño, le instara a revisar la jugada en el monitor entre banquillos.

La cuestión es que la repetición sirvió para demostrar un plantillazo a Budimir de Luis Pérez, que se pasó de frenada al intentar taponar sin éxito un remate de Bryan Zaragoza que sí despejó Hein, el portero estonio del Valladolid. Cuando el croata se disponía a aprovechar el rechace para intentar un nuevo remate, el defensor del Valladolid le arrolló, una acción que no percibió el árbitro en directo, pero que luego, después de ver la jugada repetida en un montón de ocasiones, se decantó por pitar penalti.

Como es normal, en la sala de prensa hubo opiniones para todos los gustos. El primero en dar la suya sobre la acción del penalti a Budimir fue el entrenador del Valladolid, Paulo Pezzolano: “Obviamente no fue. El VAR está para ver lo blanco o lo negro, pero si estamos revisando cinco minutos el penalti, es que no fue tan claro. Le barre, pero no tenemos un freno de mano para frenarnos en el piso. Si se tardó tanto, no fue penalti. Y si lo fue, podía haberse cobrado uno para nosotros en el segundo tiempo porque nos agarran dentro del área”. Se refería el técnico del cuadro pucelano a un supuesto penalti de Catena a Javi Sánchez en la última jugada de partido, acción que no fue punible a juicio de Dani Pendín, segundo entrenador de Osasuna, que también opinó de la pena máxima al croata: “He visto la jugada muchas veces y es penalti porque a Budi le dan en la pierna de apoyo cuando va a rematar”.

16

Puntuaciones de Osasuna contra el Valladolid: a lomos de Budimir DIARIO DE NOTICIAS