El Comité Técnico Arbitral, sobre la polémica en el Osasuna-Villarreal: "La acción es imprudente y el penalti está bien señalado"
La revisión de la jugada por el CTA concluye en que hubo derribo de Javi Galán al delantero rival y que la pena máxima fue la decisión acertada
El Comité Técnico de Ábitros (CTA) de la Federación Española de Fútbol ha analizado del pasado fin de semana un total de ocho jugadas de Primera y Segunda División en las que ha habido su parte de polémica. En El Sadar, el penalti señalado por De Burgos Bengoetxea por la caída de Pepe en una acción con Javi Galán en el partido de Osasuna y Villarreal, ha sido motivo de la explicación del comité arbitral, que ve la jugada clarísima y la decisión del árbitro vízcaíno también atinada.
Relacionadas
A Osasuna no le basta con ser mejor
"En El Sadar, un delantero del Villarreal entra en el área conduciendo el balón y tras patear éste, gana la posición al defensor contrario quien al disputarle el balón por detrás sin tocar el esférico impacta en la pierna de dicho delantero derribándole. El árbitro, perfectamente colocado, señala penalti", relata el vídeo.
El VAR lo avala
"Una entrada imprudente, que derriba al rival sin jugar el balón debe sancionarse como falta, dentro del área la reanudación correcta sería penalti", comenta sobre la jugada, antes de realizar el veredicto sobre la decisión adoptada. "El CTA considera la decisión acertada. El defensor, en su deseo de arrebatarle el balón al delantero no toca el balón e interpone su pierna a la del delantero provocando su caída. La acción es imprudente y el penalti está bien señalado y ratificado correctamente por el VAR". Es decir, también la sala de videoarbitraje, en la que estaba al mando de las operaciones Carlos Del Cerro Grande, consideró que De Burgos había acertado a pie de campo.
De Burgos se inventa un penalti y el VAR no entra
El CTA aplica el reglamento a una jugada a la que se le pueden añadir matices. El contacto en el área resulta determinante para señalar la pena máxima -es el argumento máximo-, pero el criterio cambiante en este tipo de acciones es lo que exaspera a equipos y aficionados, que ven que no se pita igual para todo el mundo. Lo de siempre.
