El Parlamento foral se solidariza con la jugadora de Osasuna Karolina Sarasua

La jugadora recibió insultos y amenazas de carácter sexual durante su último partido

13.10.2021 | 13:01
Karolina Sarasua trata de zafarse de dos rivales del Mulier.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su rechazo a los insultos y amenazas de carácter sexual que recibió la jugadora de Osasuna Femenino B Karolina Sarasua en un partido el pasado fin de semana.

En la declaración, el Parlamento de Navarra se une a "todas las voces que han apoyado el valiente gesto de Karolina Sarasua al denunciar los hechos" y manifiesta "su repulsa a los insultos y amenazas recibidas por la jugadora".

Asimismo, agradece a las deportistas "el ejemplo que dan a las generaciones más jóvenes" y subraya su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha destacado tras la Mesa y Junta que, ante una jugadora "amenazada, insultada", es importante que la Cámara por unanimidad "se ponga en pié" contra "ese machismo descarado".

En ese sentido, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha resaltado que, "desgraciadamente, hemos visto que el deporte femenino ha tenido que superar a lo largo de la historia numerosos prejuicios y barreras" por sexismo.

Aunque todavía persisten desigualdades, ha dicho, se va logrando "eliminar esos estereotipos" y "estos avances hacia la desigualdad no pueden verse empañados por comportamientos machistas" como los ocurridos en ese partido de fútbol.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha resaltado el "posicionamiento inequívoco, tajante, explícito" de la Cámara en este tema y ha expresado su apoyo a la jugadora y se rechazo a estos "ataques inaceptables".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha mostrado la "condena rotunda" de los socialistas a los "ataques sexistas", que son también un ataque "a la igualdad, la democracia y la libertad".

Ha mostrado su solidaridad con Sarasua y su "absoluta repulsa a esos comportamientos que no tienen cabida en un sistema democrático". Tras abogar por el "entendimiento, convivencia y respeto hacia los demás" en sociedad, ha subrayado que "no podemos pasar por alto este tipo de comportamientos".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha transmitido a Sarasua el "apoyo, cariño, ánimo" de su formación y ha mostrado su convencimiento de que "actitudes como estas no tienen cabida en una sociedad como la navarra".
noticias de noticiasdenavarra