pamplona. Cinco vecinos acudieron ayer, en representación de una treintena, al Servicio de Atención al Ciudadano situado en el Palacio del Condestable, para hacer llegar al Consistorio una carta abierta y 37 firmas pidiendo que las obras de saneamiento de la Chantrea sean terminadas como corresponde.

Según Ángel María Maeztu, representante de los vecinos, "las obras de saneamiento iban a ser realizadas en seis calles. Cinco se han arreglado como corresponde, pero la sexta, la calle Arguedas, la van a tapar sin cambiar desagües generales ni pluviales. Además van a dejar tuberías de uralita y de plomo que son cancerígenas", apuntó. "Desde un principio se nos dijo que las obras llegarían desde la calle Urrutia hasta Arguedas", explicó. "Por eso no entendemos por qué, en el momento en que llegaron a nuestra calle lo dejaron a medias".

Al problema de su propia calle se une el hecho de que, según comentan los vecinos, se pretende hacer lo mismo con la que le sigue, que ya entraría en un segundo plan de saneamiento posterior. "Sólo pedimos que terminen lo que empezaron. Ya que tenemos todo patas arriba, es de sentido común pedir que lo arreglen todo bien para no tener que abrir de nuevo después, que es lo que sucederá, porque en cualquier momento esas tuberías pueden romperse y habrá que volver a abrir la calle para arreglarlas", aseguraron.

LAVADO DE CARA La Chantrea se construyó en los años 50. "Por aquel entonces el presupuesto lo ponía el Estado y el trabajo lo hacía la gente, con lo cual es evidente que los materiales de nuestras tuberías, desagües e instalaciones eléctricas necesitan una renovación clarísima", aseguraron. Y es que actualmente la calle Arguedas tiene 32 vecinos. "Una parte de esta calle la han arreglado bien, pero el resto, que es lo que nos afecta a nosotros, no lo quieren tocar. Por eso nos preguntamos por qué, si tenían dinero para hacer esa obra, no quieren terminarla como se comprometieron en un principio", reflexionaron. Asimismo, los vecinos explicaron que no se les ha dicho nada ni desde Construcciones Guillén ni desde ninguna autoridad. "Fuimos a pedir el proyecto para verlo pero la empresa nos remitía al Ayuntamiento, al Área de Servicios Estratégicos, y allí nos decían que un ciudadano no puede verlo, que para ello todo son trámites".

Respecto al tema, el concejal delegado de Obras, Jose Javier López, comentó ayer, tras la lectura de la carta abierta por parte de Itziar Gómez, de NaBai, en el Ayuntamiento que "previo al saneamiento se realizó una reunión donde se definió que en el primer plan de obras éstas iban a llegar hasta la mitad de la calle Arguedas", señaló. Por otro lado añadió que "la parte que falta por cambiar está incluida en la segunda fase de este plan integral que llegará a toda la Chantrea".