pamplona. La primera fase de la urbanización de Iturrama Nuevo comenzará antes de que acabe el año y afectará principalmente a las zonas colindantes con la calle Monasterio de Urdax y con la avenida de Sancho el Fuerte, aunque la dotación de acometidas de servicios abarcará a todo el espacio de Iturrama Nuevo. Comenzará a pavimentarse parte de la plaza, pero se pospone su ejecución total para una segunda fase por lo que el aparcamiento actual podría seguir en uso con un solo acceso de entrada y salida de vehículos desde la calle Monasterio de Urdax.
El proyecto prevé la ampliación de Monasterio de Urdax, que al igual que al otro lado de la avenida de Pío XII, pasará a tener dos carriles de circulación para cada sentido, quedando separados en esta zona por una mediana. Además, se va a realizar una apertura en la media de Pío XII con lo que pasará a estar conectada toda la calle y los vehículos podrán girar en todas las direcciones.
Además, en el límite de la actuación se creará una calle peatonal que comunicará la calle de Monasterio de Urdax con la avenida de Sancho el Fuerte. Junto a ella y junto a Sancho el Fuerte se pavimentará la primera parte de la que será la gran plaza que ocupará la superficie. La urbanización de esta zona también contempla nueva iluminación, la plantación de árboles y la colocación de bancos y papeleras.
El consejo de Gerencia de Urbanismo de mañana estudiará la aprobación del contrato de obras de urbanización de Iturrama Nuevo-Trinitarios 1ª fase. El presupuesto de licitación es de 1.561.220 euros (IVA no incluido). La promotora Arteclio tiene la intención de construir 18 viviendas libres en la zona y, además, el Ayuntamiento ha promovido la construcción de 29 VPO en esta misma zona.