se trata de una promoción privada de VPO muy característica y a buen seguro que no le faltarán aspirantes. Una empresa riojana ultima la adjudicación de 38 apartamentos destinados a alquiler aunque exclusivamente para mayores de 60 años o personas con minusvalías. La iniciativa se rige por la normativa de adjudicación, precios y subvenciones que establece el Gobierno de Navarra, aunque se introduce ese requisito de la edad y el porcentaje de minusvalía (más de un 40%). Los pisos se encuentran en la avenida de Navarra, muy cerca de Yamaguchi, y dependiendo del nivel de subvención su precio puede oscilar entre los 250 y los 700 euros.
La promotora que ha impulsado la construcción de este edificio es Ibersalud Rioja (del Grupo LMB), que compró el proyecto a una promotora anterior después de que la construcción permaneciese paralizada en estructura durante varios años. Ahora, con el edificio ya terminado, la empresa gestiona una primera adjudicación que entiende que irá seguida de un proceso "vivo" de altas y bajas que se prolongará a lo largo de los años.
Los aspirantes podrán optar por apartamentos de un dormitorio (43,35m2) o dos (68,25 m2). Por esos precios de entre 250 y 700 euros los inquilinos contarán también con plaza de garaje, trastero, gastos de mantenimiento del edificio o limpieza semanal del apartamento. Según indican desde Sarriguren Constructora Promotora, que junto a la Inmobiliaria San Fermín se ocupa de la comercialización de los apartamentos, el perfil de quienes optan a ser adjudicatarios y los condicionamientos hacen pensar que serán muchos los futuros inquilinos que tengan un porcentaje de subvención elevado y, por tanto, sean también unos cuantos quienes vivan en esta zona tan céntrica por 250 euros al mes.
El edificio está pensado para personas mayores de 60 años o con minusvalías y los servicios que se ofrecerán irán en consonancia. Así, la nueva construcción cuenta con salón social multiusos, ascensor camillero o servicios a domicilio de limpieza, manutención, higiene personal y sociosanitarios bajo demanda. Por supuesto, el edificio no contará con barreras arquitectónicas y será totalmente accesible.
Tras el proceso de adjudicación, se prevé que estos apartamentos estén ocupados para finales del mes de octubre. Por el momento hay más solicitudes para convertirse en futuro inquilino que viviendas, aunque no se descarta que, como en todo proceso, se produzcan también renuncias. La escasez de promociones de este tipo y los bajos precios de los apartamentos (en algunos casos similares a lo que puede costar una habitación en un piso compartido) hacen que por el momento la acogida de la promoción haya sido especialmente buena.