pamplona - La proliferación del top manta en Sanfermines y la respuesta que desde el Ayuntamiento hay que dar a este complejo fenómeno fueron cuestiones abordadas ayer en la comisión de Presidencia tras una iniciativa presentada por Aranzadi a raíz de la reciente muerte de un mantero en el barrio madrileño de Lavapiés.
De los cuatro puntos que contenía la declaración, solo fue aprobado uno, en el que se acordaba “transmitir nuestra solidaridad con la familia de Mame Mbaye y con los compañeros y compañeras del Sindicato de Manteros, al que pertenecía, y pedir el esclarecimiento de los hechos y la asunción de responsabilidades políticas por parte del Ayuntamiento de Madrid, si las hubiera”. Fue aprobada con 6 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E), 4 votos en contra (UPN) y una abstención (PSN).
No hubo tantos consensos en el resto de los puntos, donde las diferencias, incluso entre los socios de gobierno, fueron notorias.
Manuel Millera fue el encargado de defender la propuesta de Aranzadi, con el argumento de que las medidas policiales contra el fenómeno de la manta están destinadas al fracaso y solo generan violencia y frustración. Una alusión al equipo de gobierno para que se tomen medidas en la materia, pidiendo la creación de una o varias zonas para los manteros, provocó los reproches de sus socios mayoritarios, al considerar que no procede plantear una cuestión así cuando se pertenece al equipo de gobierno.
“olvido de Aranzadi” Itziar Gómez (Geroa Bai) comentó a los representantes de Aranzadi a veces se les “olvida” que forma parte del gobierno municipal y les afeó por no haber preguntado sobre las gestiones que está haciendo el Ayuntamiento al respecto.
Como concejala delegada del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez aludió a un reciente viaje a Barcelona donde analizaron la problemática del top manta con los responsables de la Guardia Urbana. Comentó que están trabajando en el asunto, pero que será difícil tener preparado un plan en 2 meses como exigía Aranzadi.
Eduardo Vall (PSN) comenzó su intervención recordando que existe una legislación que debe ser respetada y ante la defensa que hizo Millera de los top manta se refirió a las mafias que están detrás del tráfico de personas y de los productos que venden.
Fermín Alonso (UPN) acusó a Aranzadi de “demagogia” y de presentar la muerte del mantero en Madrid como una muerte evitable. “El top manta es una actividad ilegal que no aporta nada a la ciudad y perjudica a los comerciantes”, señaló el edil.
Por parte de EH Bildu intervino Aritz Romeo, que también mostró su sorpresa por las alusiones de Millera al equipo de gobierno formando parte del mismo y comentó las dificultades y aristas que presenta este asunto.
Edurne Eguino (I-E) comentó que las medidas policiales solo atacan al eslabón más débil de la cadena y se preguntó que soluciones quieren aplicar.