La ONG Alboan, Entreculturas y el colegio San Ignacio-Jesuitas celebrarán el próximo 3 de abril la 11ª edición de su ya habitual marcha solidaria, la cual en un primer momento tenía como objetivo recaudar fondos para la Amazonía pero que, con el estallido de la guerra en Ucrania, han modificado para redirigir las donaciones.

"No podíamos obviar la realidad", ha afirmado Leire Morquecho, del área internacional de Alboan, que ha explicado que el dinero recaudado se destinará a apoyar a la población refugiada, ofreciéndoles alimentación, alojamiento y desplazamientos seguros, entre otras cosas.

La entidad ya venía trabajando en Ucrania desde antes de la guerra con el Servicio Jesuita a Refugiados -al igual que hacen en otros países en conflicto, como Siria-, y ahora quiere también "armar una propuesta a medio plazo", ya que "la crisis viene para largo".

Desde las tres entidades "queremos sumarnos a toda esta corriente de solidaridad, e invitar a la participación ciudadana. Los mismos deseos que nos convocan a poner freno a las múltiples agresiones que sufre la Amazonía y los pueblos indígenas que la habitan, son los que nos mueven como ciudadanía a manifestar nuestro rechazo a la guerra y en favor de la paz", ha subrayado.

Al recibir la idea de cambiar el objetivo de la marcha, el centro "no se lo pensó", según ha certificado Carlos Moraza, su director. "Desde el cole nos unimos en solidaridad con la población ucraniana y elevando nuestro clamor por la paz", ha manifestado, recordando que en este mes de guerra han trabajado con el alumnado en explicar el conflicto en todo su contexto así como recogiendo durante tres días material humanitario, lo que tuvo "una gran acogida" por parte de las familias.

Junto al resto de organizaciones jesuitas europeas de Cooperación Internacional coordinadas en la Red Xavier y el Servicio Jesuita a Refugiados - Europa los fondos recaudados se destinarán a ofrecer respuesta básica a la población refugiada, concretamente, asistencia en la recepción, alojamiento temporal y bienes de primera necesidad en los países fronterizos: Polonia, Rumanía y Hungría, de forma más inmediata, pero también en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia.

Esta carrera se celebra cada año en más de una decena de ciudades del Estado con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a proyectos de Cooperación Internacional.

Carrera para txikis y para adultos

La carrera solidaria 'Corre por una causa, corre por Ucrania' se celebrará el próximo domingo 3 de abril en la Taconera de Pamplona. Se ha habilitado una modalidad para txikis, en la que pueden correr durante 1 kilómetro o andar 5, y que comenzará a las 11 horas.

La prueba de adultos comenzará a las 11.30, y tendrá una distancia de 5 kilómetros que se podrán cubrir tanto corriendo como andando.

Los dorsales, que se podrán recoger hasta media hora antes en el parque pamplonés, tienen un coste de 12 euros por adulto y 5 por niños (aunque la caminata de niños será gratuita) y se podrán adquirir hasta el 1 de abril en la web www.correporunacausa.org. Además, existirá un "dorsal cero" para donaciones a disposición de cualquier persona o entidad aportando el importe que voluntariamente desee.