El Ayuntamiento de Pamplona plantea eliminar una parte del arbolado la Plaza de la Cruz para la construcción de un aparcamiento.

Si hace 21 años se talaron 54 plataneros y 20 acacias para el parking de la Plaza del Castillo, la propuesta que ahora maneja Navarra Suma pasa por quitar 35 árboles y trasplantar otros 11 para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el calle Sangüesa.

Para el equipo de Gobierno, el futuro proyecto de reurbanización de la Plaza de la Cruz está vinculado al aparcamiento subterráneo.

La idea es que este parking, actualmente en fase de redacción de proyecto, tenga capacidad para más de 300 vehículos ocupando una superficie que equivaldría a dos manzanas del Ensanche, concretamente, entre las calles Navarro Villoslada y Tafalla, es decir, lindando con la Plaza de la Cruz y con el instituto.

Como sucediera con la polémica construcción del parking de la Plaza del Castillo, los primeros pasos del equipo de Gobierno han sido unilaterales, sin contar con los grupos municipales. 

De hecho, informes solicitados por la oposición sobre el estudio relativo al arbolado de la Plaza de la Cruz han sido filtrados previamente de forma interesada, en lo que parece ser un intento de preparar a la ciudadanía ante la envergadura del proyecto y su afección en el arbolado de la zona.

Los informes a los que ha tenido acceso este periódico indican que hay 46 árboles afectados directamente por las obras del futuro parking: 35 de ellos, de la especie acer pseudoplatanus (falso plátano), serán eliminados y con los 11 restantes (acer buergerianum) se plantea una posible trasplantación.

Por su mal estado y tamaño

El estudio establece con rotundidad la imposibilidad de mantener el actual arbolado de la calle Sangüesa: “Se recomienda eliminar todos los ejemplares de falso plátano debido a su estado, su tamaño y la dificultad de realizar un cepellón adecuado que garantice el éxito del trasplante. Solo se trasplantarán los arces tridentes de la Plaza de la Cruz”.

En el informe se reconoce que la mayoría de los ejemplares analizados presenta “síntomas de vitalidad normal”, aunque en el caso de los falsos plátanos el 74% presenta “síntomas de vitalidad baja y muy baja”.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con dos informes, ambos elaborados por la misma empresa.

Uno se refiere al proyecto de reurbanización previsto en la Plaza de la Cruz y el segundo, a los 46 árboles afectados por las obras del futuro aparcamiento en la calle Sangüesa, una parte de los cuales se encuentran plantados en la misma plaza.

El objetivo del primer informe es analizar el arbolado de la Plaza de la Cruz, que tiene un nivel protección del Patrimonio Natural de Grado 2 del Plan Municipal.

Para su elaboración se llevó a cabo un estudio realizado de su sistema radicular a partir de diversas catas realizadas en diversos puntos de la plaza.

Un grupo de personas, hoy en los concurridos bancos de la plaza. Patxi Cascante

En uno de los apartados del dicho informe se asegura que “la masa arbórea funciona como conjunto y que abatir uno de los ejemplares, tanto de plátano como de cedro, puede provocar un desequilibro que puede afectar su estabilidad y seguridad”.

Valor ambiental y patrimonial

Se asegura que los árboles de la Plaza de la Cruz conforman un “masa arbórea formada por ejemplares de gran valor ambiental y patrimonial para el barrio y para la ciudad”.

Según el informe, “prácticamente la totalidad de los ejemplares presentan una vitalidad normal, sólo en 4 árboles se han detectado síntomas de vitalidad baja”.

Se recuerda que desde la última poda de reducción, “los arboles han naturalizado su copa y tienen una estructura estable y equilibrada. Los plátanos forman parte de una arboleda muy densa, y que actúan estructural y aerodinámicamente como un conjunto o comunidad”.

En algunos ejemplares la raíz ha provocado el abombamiento del pavimento. Patxi Cascante

Para realizar los estudios se han realizado 13 catas en distintos puntos de la plaza done se ha detectado el abombamiento y daños en el pavimento.

Casi un siglo y altura media de 22 metros

La altura media es de 22 metros y la anchura de copa de los árboles es de 12 m.

Se calcula que tienen entre 70 a 80 años cronológicos y se plantaron en alineaciones paralelas y ortogonales entre sí reforzando la estructura en cruz de la plaza.

Te puede interesar:

Se estima que en un inicio los árboles estaban plantados en terrizo, sin pavimento. Años más tarde, se eliminaron los parterres y se pavimentó la plaza con un conglomerado asfáltico, a excepción del pavimento central en cruz que era de piedra natural. Para las aportaciones del conglomerado asfáltico se excavó el terreno, se incorporó una base de zahorra y se construyeron los alcorques existentes.

Más adelante se retiró el pavimento asfáltico y se colocó encima la base de zahorra un pavimento permeable de adoquines asentados sobre una fina capa de arena. En los últimos años han aparecido diversos abombamientos provocados por las raíces de los árboles.